PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo se quita el ruido de las fotos?

CAR_LOS
26/01/04, 23:52:43
Buenas!!

Estoy buscando algún programa que me quite los “ruidos” de las fotos, de una manera sencilla y con buenos resultados
Uno de los que mejor me va es el Pain Shop Pro, pero es muy cansino ir foto por foto haciendo el mismo proceso

Me interesaría algún programa que te cogiera todas las fotos de una misma carpeta y te lo hiciera automáticamente o algo parecido

¿Qué programas me recomendáis?

Muchas gracias

setu
27/01/04, 08:53:56
Para el ruido hay programas especiales, los mejores son Noise Ninja y Neat Image.

Los mejor es crearles un perfil de tu propia cámara. Es un poco complicadillo pero compensa, se consiguen resultados asombrosos.

jgus
27/01/04, 10:01:11
Quitar el ruido a un lote de imágenes, se me antoja que no puede ser, además, cada imagen necesita unos valores distintos de reducción, no creo haya programa que te haga eso.

setu
27/01/04, 11:18:05
los que indiqué

trabajan con perfil de cámara, así es que una vez construido el perfil (eso el lo jodio) puedes hacerlas por bloques

cada cámara tiene su manera de generar ruido

debe construirse un perfil para cada ISO de la cámara y si quieres trabajar fino también uno para cada apertura de diafragma

para la FZ1 uno se ha currado más de 40 perfiles

CAR_LOS
27/01/04, 12:58:05
Gracias por la ayuda
Aunque me bajaré esos dos programas que me ha dicho setu, porque yo soy un novato en este mundo y no tengo ni idea de crear filtros ni cosas de esas

Pero aun asi, muchas gracias

setu
27/01/04, 13:02:06
si sabes un poco de inglés puedes encontrar los manuales de uso y algún tutorial

sino puedes utilizar los ajustes predefinidos, hacen un buen 50% del trabajo

jgus
27/01/04, 15:06:54
Joeee setu, ¿hay algo que no conozcas ) jejeje.
No cambies colega.

setu
27/01/04, 15:42:03
es que intentando solucionar problemas uno aprende, se ve que empecé un poco antes que otros :wink:

Jaemuaset
27/01/04, 15:50:25
Setu, cojonudo, pero.....que es el ruido???

Podrías poner una foto antes y otra despues para que pueda comprenderlo graficamente?

Gracias.

jgus
27/01/04, 16:38:51
Jaemuaset,
Esa me la se yo, jejeje
El ruido digital son interferencias que causan los sensores de imagen en condiciones de poca luz o cuando se aumante la sensibilidad del sensor de imagen (subir el ISO).
Se manifiesta en forma de puntos de otro color en la imagen, como la tele cuando no se ve bien un canal. En lugar de verse los colores uniformes, presentan un moteado que estropea bastante la foto.
En casi todos los programas de retoque de imágenes hay alguna función para quitar ese moteado, pero a costa de perder definición en otros areas de la imagen, el resultado de todos modos es mejor que el original.

A ver si busco por ahí y encuentro algún ejemplo que ponerte.

Jaemuaset
27/01/04, 16:44:31
Muchas gracias Jgus.

setu
27/01/04, 17:20:58
aquí tiene la misma foto con mucho ruido y limpiada

wissel
27/01/04, 22:41:12
Setu, el ninja noise es un programa o un plug-in de photoshop?

Jaemuaset
27/01/04, 22:49:50
Gracias, Setu, pero si me muestras la primera y no la segunda, ni me entero de lo del ruido, la verdad es que no veo nada raro, solo que la segunda está más clara.

cable_00es
27/01/04, 22:55:17
Jaemuaset, yo tampoco noto nada, aunque el segundo piso de la casa que esta a la derecha en la pared marron arriba se ven como mas manchas que abajo, al menos esa impresion me da

setu
27/01/04, 23:00:51
en efecto debía haber puesto un recorte para que se viera más

para Wissel,

Neat Image tiene plug in para patochó SOLO en la versión PRO+

http://www.neatimage.com/
http://www.neatimage.com/featuremap.html

Para el Noise Ninja, no recuerdo que tenga plug in para el potochó

http://clk.about.com/?zi=1/XJ&sdn=photography&zu=http%3A%2F%2Fwww.picturecode.com

alejander
28/01/04, 13:16:17
Yo no suelo quitar el ruido nunca... a menos que fuera exagerado.

Lo mejor es disparar con ISO bajo siempre que se pueda, y si no se puede, pues a tirar de software.

Con el permiso de Setu, os pongo aquí otro ejemplito.

Jaemuaset
28/01/04, 22:07:00
Gracias, ahora lo entiendo mejor.

Gracias a todos.

wissel
29/01/04, 22:36:18
Me he instalado el Noise Ninja y debido a mis nulos conocimientos de la lengua inglesa, creo que en la vida conseguiré hacerlo funcionar. Así que otra pregunta, ¿es posible quitar el ruido de alguna forma con photoshop? Yo a veces lo hago utilizando Desenfocar. Pero no sé si es lo más correcto.

Espero vuestras ideas...

Jaemuaset
30/01/04, 00:03:21
Por cierto Wisel...¿que le paso a la Canon?, ¿Que tal era?

Un saludo.

jgus
30/01/04, 08:04:30
A mi lo que mejor resultados me ha dado para quitar el ruido han sido las funciones "quitar moteado" de acdsee, y "suavizar conservando los bordes" de paint shop pro.

jgus
30/01/04, 08:33:30
Aquí va una prueba de la reducción de ruido de paint shop pro.
Es un recorte de una foto que hize en el motocross de leganes, en la cubierta.
Inexperiencia con la cámara, y mucho zoom, hizo que los resultados fuesen así.
Está retocada con "suavizar conservando los bordes" en nivel 6.

cable_00es
30/01/04, 13:53:36
Hombre no es magia pero si que se nota un cambio apreciable sobre todo en los cuerpos (las piernas) de las animadoras

wissel
30/01/04, 15:09:38
Jeamuaset, la canon la vendí. Me encapriché con la Olympus, y si te digo la verdad, no creo que fuese una decisión muy acertada. Sigo pensando que en relación calidad-precio, la canon se lleva la palma. Estoy bastante contenta con la nueva, pero la otra también era totalmente manual, y para mi que hacía mejores fotos. Supongo que será porque esta tiene demasiadas pijotadas y hasta que me enseñe a utilizarlas todas... pues que no me salen bien las fotos, pero que no, que no me acaba de convencer del todo. Sobretodo, por la cantidad de ruido que saca en las fotos... es exagerado.

wissel
30/01/04, 15:13:11
Aquí va un ejemplo. Esta foto la saqué ayer mismo....

(la segunda la he retocado con el filtro desenfocar más de PS y la he desaturado un poco)

wissel
30/01/04, 15:16:07
Jo*er, no se nota el ruido, con la cantidad que tiene... Debe ser al reducirla de tamaño y comprimirla... Os pongo un pedazo de foto a ver si se ve y si alguien me da una solución. Gracias.

jgus
30/01/04, 15:26:20
wissel,
Eso como mejor lo puedes ver, es tu misma, con el archivo original, y ampliando la vista en el pc.
Despues de recomprimir la foto para redimensionarla o retocarla algo, vas a perder algo más de calidad.
De todos modos, me parece, viendo fotos de mi cámara y ahora por lo que cuentas tu, que los sensores de olympus no deben de ser muy sensibles a la luz y provocan ruido en cuanto se les sube la sensibilidad, por eso en los ajustes automáticos, usan isos tan bajos y obturan tan lento.
Creo que minolta da mejores resultados en ese aspecto, a juzgar por alguna foto que he visto por aquí.

Solhrar
30/01/04, 15:45:27
Hombre no es magia pero si que se nota un cambio apreciable sobre todo en los cuerpos (las piernas) de las animadoras
:grin: Cable, se ve en muchos más sitios, lo que pasa es que tú solo te has fijado en las animadoras, que eres mu pillín tú eh?.... :grin:

Luis M.
04/02/04, 12:16:27
También se puede hacer con otro programita: Grain Surgery, pero lo más recomendable es crear una acción en Photoshop, que reduzca el ruido. Os pongo una sacada de un libro de un tal Scott Kelby, que "dicen" es uno de los gurús del Photoshop.

1- Pasáis la imágen a modo LAB: Menú Imágen > Modo > Lab
2- Seleccionais el "canal a" del modo LAB y aplicais "desenfoque gausiano" (Se encuentra en Filtros > desenfoque > Desenfoque gausiano) hasta que veais el ruido reducido.
3- Seleccionais el "canal b" y haceis lo mismo que en el paso anterior.
4- seleccionar todos los canales y observar el efecto.

De esta forma, también podeis aplicar al final una "máscara de enfoque" sobre el "canal L" (luminosidad), sin que salgan artefactos de color en los bordes de las figuras que compongan vuestra fotografía (es decir, sin ruido). Al final pasais la foto de nuevo al modo que tuvieseis al principio, RGB ó CMYK.

Bye.
:grin:

luistor
04/02/04, 12:22:05
Luis M.,

Bienvenido al foro.

Tomo nota de tu sistema y lo pruebo rapidamente.

Saludos

wissel
04/02/04, 16:42:01
Luis M.

¿qué valor aplicas al desenfoque gausiano? porque estoy probando, y la imágen no me cambia en absoluto. No sé qué es lo que hago mal

Gracias.

cable_00es
04/02/04, 17:37:39
Luis M., uFFFF, veo q los nuevos foreros empiezan fuerte Me he quedado alucinado

wissel, tu niña guapisima :-)

brunolas
04/02/04, 22:14:08
Yo he probado y apenas noto diferencia, wissel algo se comio en la explicacion porque si no .....

Luis M.
05/02/04, 08:33:34
El valor que aplico en el desenfoque gausiano varía dependiendo de la cantidad de ruido que tenga ese canal. Voy probando y visualiznado la vista previa de ese canal hasta que veo que el ruido del mismo desaparece. Normalmente los valores para mi cámara (Casio QV-R4) están en torno a 4,5.
Probad pues ya sabeis que cada cámara tiene su "mapa" de ruido propio.

Bye. :wink:

Solhrar
05/02/04, 11:26:48
A ver he estado probando los consejos de LuisM y estos son los resultados, las pruebas las he hecho con el Photopaint, ya que photoshop element 6 no me deja pasar a modo LAB.
Dadme vuestra opinión

Luis M.
06/02/04, 10:18:30
A lo mejor se me ha olvidado deciros que el "truco", según el Sr Scott Kelby (el inventor), el truco es para Photoshop, y se debe hacer con un "espacio de Trabajo" Adobe RGB como origen del RGB, y con el motor de conversión Adobe ACE, a partir de ahí los resultados serán mejores. A mi me funciona bastante bien, en fotografías con un ruido no excesivo, y al poder grabar una acción, se automatiza el proceso y es mucho más rápido cuando tienes un volumen grande de fotografías que ajustar. De todos modos, creo tener por ahí otro método sin plugins para poner aquí pos si quereis probar. No cabe duda que en fotos con mucho ruido, el Neat Image, o el Grain Surgery por ejemplo hacen un buen trabajo. y en los artefactos de color generados por la compresión JPG también da buenos resultados el "Image Doctor", pero a mi me gusta hacer "trabajos manuales" y si lo puedo hacer sin plugins mejor.

Bye.

:firmes:

jgus
06/02/04, 15:31:01
Veo lógico, que al quitar el ruido, se pierda definición, ya que lo que hacemos es una especie de interpolación para igualar esos píxeles discordantes, lo que sucede es que el programa no distingue entre el ruido y algunos detalles de la imagen.
La cosa está, en el caso de paint shop pro, en encontrar el mejor compromiso entre eliminación de ruido y perdida de detalle, cuanto más ruido quitemos más detalle perderemos. Puede ser preferible no eliminar totálmente el ruido y conservar más detalles de la imagen.

NnEoMtX
09/02/04, 17:55:25
Según dice Scott Kelby el ruido no se acaba eliminando del todo, si existe mucho se reduce y si hay poco ruido entonces si que se kita el ruido

Saludos

Tripiyon
09/02/04, 23:34:21
Yo el ruido se lo quito con Photoshop, pero uso otro sistema. Os explico, abro la fotografía en cuestión, duplico la capa y después activo la capa fondo en la paleta de capas. Ocultamos la capa que queda por encima, para que podamos ver el resultado de lo que le vamos a aplicar a la capa fondo. Ahora a la capa fondo le aplicamos un Desenfoque Suavizado, en los parámetros le damos calidad=alta y modo=normal, y movemos el radio hasta que lo veas a tú gusto. Una vez aplicado el desenfoque suavizado, activamos la capa que está por encima y con el borrador vamos borrando las zonas que tengan ruido. Y el resulltado que he obtenido es el siguiente:

http://217.125.20.253/colabora/retoque/suavizar01.jpg

Un saludo

cartuxor
16/02/04, 21:36:32
¿No existe ningun manual o alguna pista en español para utilizar NEAT IMAGE?

setu
16/02/04, 21:53:54
que yo sepa lamentablemente no

por lo que parece el Noise Ninja da mejores resultados, pero aún no lo he probado