PDA

Ver la Versión Completa : La SGAE llevará el canon de copia a los HD

BT69
18/01/04, 18:26:42
Noticia de portada de hoy 18/01/03 en el periódico:

"El polémico canon por copia privada que el pasado mes de septiembre se incorporó a los CD y a los DVD se extiende. Los próximos afectados serán los discos duros, que en un futuro también pagarán esta tasa. "Estamos trabajando en ello para implantarlo, pero no será en los próximos meses, no antes del verano", confirmó a este diario María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Esta decisión implica que, en el futuro aunque aún sin fecha, cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro un poco más caro porque estará abonando, además, una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC.
Y no sólo los discos duros (tanto internos como externos) de ordenador se verán afectados. El canon se aplicará, en general, "a aparatos con disco duro", según Raudona. Los dispositivos de grabación que usan el disco duro como soporte son cada vez más abundantes en el mercado: grabadores de imagen (en algunos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Todos ellos pasarían a abonar el canon. Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria.

FIJAR LA TARIFA
"La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", explica Raudona. El auge del intercambio y la descarga de archivos por internet ha aumentado el número de contenidos que se graban en el disco duro. De nuevo la polémica está servida porque, igual que con los CD, no todos los usuarios usan los discos duros para grabar música o películas. También se graban datos no sujetos a derechos de autor y se usan los discos para hacer copias de seguridad de datos personales. "Yo compro CD para grabar textos míos y a veces para usarlos como posavasos. ¿Qué pinta ahí un canon?", se quejaba el viernes Marc Gasulla en la cola de la tienda de informática PC Green.
La SGAE explica que ya ha tenido en cuenta a ese porcentaje de usuarios a la hora de fijar la tasa. En el caso de los CD y los DVD, la entidad estimó que un 74% de los CD-R que se compraban se usaban para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, a partir de ahí, decidió el canon. Ahora el sistema será igual. La tarifa de los discos duros no está fijada. "Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles", explica Raudona. "Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música", añade.

SIN SORPRESAS
La noticia de que la SGAE trabaja para extender esta tasa no pilla del todo por sorpresa a los grupos que más activamente se han opuesto al canon de los CD. "Ya se había insinuado varias veces. Pero cuando finalmente pase, no nos quedará más remedio que movernos y recrudecer esta guerra", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Las herramientas: el boca a boca, que funciona muy bien, y la red, porque sus usuarios son muy sensibles a esto".
En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros."

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=93191&idseccio_PK=4&h=

Realmente increible, otra "perla" de estos MAFIOSOS; porque es lo que son. Dentro de poco cuando compremos una camara digital vamos a pagar canon (pq muchas graban video), lo pagaremos tb al comprar una tarjeta de memoria, luego volveremos a pagar cuando pasemos las fotos al disco duro y como no, otra vez a pagar para pasarlas a cd para no perderlas. A este paso pagaremos el canon tb cuando compremos un archivador de cd´s, pq claro es para meter cd´s.....

VERGONZOSO

Hasta donde van a llegar?????

setu
18/01/04, 18:31:41
pues na....

todos de nuevo a los conventos a copiar a mano; no se les ocurrirá poner una tasa sobre los bolígrafos no?

xavi
18/01/04, 18:38:45
:quesusto: Pero estos de qué van???

Es decir, que pagaremos un plus por los HD, y puede que también por memorias flash, discos portátites, reproductores portátiles de MP3, Grabadordes de DVD de dico duro, etc.
Adónde vamos a llegar??? :?

cable_00es
18/01/04, 19:31:20
Se os olvida un detalle
TAMBIEN SUBIRAN LAS TARJETAS DE MEMORIA NO?
:-)

Roccko
18/01/04, 21:45:21
Estoy hasta las mismisimas de tanta tonteria
Juer, cuando me entere que va en serio me voy a pillar un HD de 100 Mb del tiron, ya tengo otros 100 ...es decir, suficiente para que les den a esta gente un poco mas!

Cuanta farsa hay en el mundo.

motonavo
18/01/04, 21:59:10
somos gilipollas....¿kien es esta gente para ir y decir k cobran impuestos en nombre de terceras personas? y aun peor, ¿por k el govierno lo consiente? ¿se llevan comision? si yo me bajo una cancion de u2 , por ejemplo, los de timo-sgae ¿van a ir y dale una parte de lo k me cobran por un cd al autor? TODO ESTO ES CULPA DEL PIKE :shock:

karen
18/01/04, 22:20:26
yo lo oi en la radio, alucinante! vaya ladrones! :evil:

brunolas
18/01/04, 22:36:34
Vergonzoso!!

cable_00es
18/01/04, 22:45:37
Lo de los discos duros? Yo que solo lo uso para fotografia no pago no? :-(

Floyd
18/01/04, 23:38:01
los de la SGAE son unos buitres... :x

Franx
19/01/04, 17:34:07
Puta Sgae, con esto solo conseguiran que haya más piratería, que bajen los cds y verán como venden más......

polu
19/01/04, 19:08:06
Puta Sgae, con esto solo conseguiran que haya más piratería, que bajen los cds y verán como venden más...

tienes toda la razon franx.

cuando metan el canon pues pasara igual q con los cds y dvds, habra q ir buscando los q no aplican el canon para comprarlo.

jorge_kai
19/01/04, 19:20:48
coñe, si ya había un post abierto sobre esto! :oops:

bueno, pues ya hay dos :-)

magic
19/01/04, 19:49:51
Esto es un ultraje.

Con esto lo que yo entiendo es que consienten la piratería, si ya no están cobrando por tener material pirata en nuestros HD´s y CD´s significa que se acepta que este material es legal.

jorge_kai
19/01/04, 20:10:26
magic,
significa que se acepta que este material es legal.

exacto, TODO lo que tenemos ya es legal :-)

Shamel
19/01/04, 22:33:35
Yo no estoy dispuesto a pagar un canon por las tarjetas de memoria que uso para mi camara, mas que nada porque las fotos que hago son propiedad intelectual MIA!! y tampoco estoy dispuesto a pagar por un disco duro, porque lo que almaceno tambien es mio. mis escritos, mis fotos, mis trabajos, mis proyectos... al igual que mis cds. Y si es cierto que tengo mp3, quien me dice que son de autores a los que la SGAE ampara?? es que solo existen los autores de la SGAE?? Yo no tengo ningun disco, original o copia, de ni uno solo de esos tios, asi que porque tengo que pagar un canon si quiero pasar a Mp3 todos mis discos de los Cranberries (originales, de verdad)??? o es que la SGAE le paga el misero 25% del canon que roban a ellos?? Yo pienso que es el gobierno el unico que debe regular esto y sin cobrar un canon, no estos mafiosos. Voy a montar una asociacion de defensa de los cafeteros, y cobrar un canon a todo el que compre una taza para cafe!!! es absurdo. Es una vergüenza que se rian de los ciudadanos asi. :x :x :x weno, corto ya que me esta subiendo la tension xDDD es que me pillo unos cabreos yo solo con estas cosas... :(

cable_00es
19/01/04, 23:17:58
Yo no estoy dispuesto a pagar un canon por las tarjetas de memoria que uso para mi camara

A este paso o lo pagas o tendras q fabricartelas tu mismo macho, creo q al final todos pasamos por el aro y pagamos

Shamel
19/01/04, 23:37:37
creo q al final todos pasamos por el aro y pagamos

Ese es el problema, que acabamos pasando por el aro y tragando con todo. Si ponen canon, prefiero comprarme las memorias en Francia o Portugal y pagar gastos de envio antes que un canon a unos ladrones. Me da igual que con canon me saliera mas barato que con gastos de envio, creo que ya es cuestion de orgullo y no dejarme pisotear. Creo que lo peor que hacemos es acomodarnos a lo que nos echan. Lo que deberiamos hacer es movilizarnos como usuarios. En las webs anticanon hay propuestas, deberiamos secundarlas un poco si no estamos de acuerdo con el robo del canon. Un saludo!

BT69
19/01/04, 23:40:04
Lo peor es que pagaremos en las tarjetas, luego en el HD cuando volquemos las fotos al ordenador y finalmente volveremos a pagar cuando las pasemos a cd para no perderlas.

cable_00es
20/01/04, 00:19:50
Sabeis q os digo , que yo me paso a los disquetes :lol:

Franx
20/01/04, 12:08:05
Tenemos que hacer algo, en España no nos movemos, no protestamos, bajamos la cabeza y adelante.....esto no es así......de todas maneras ya me informaré de quienes son los autores que están en la sgae esa de los co......nes para no comprar ni un solo disco, y piratearlos todos que si suben sea con razon, tendríamos que dejar de comprar discos de la sgae y cuando empiecen a comerse los originales de sus autores a ver que hacen......

cable_00es
20/01/04, 12:38:35
Yo seguire "adquiriendo" mis compras sean de la sgae o sean de pepito grillo, me gusta la musica pero no tengo dinero para pagarla

Franx
20/01/04, 12:57:46
a mi me gusta comprar cds originales, sobre todo grupos heavys....mi predilección, me gusta llegar a la tienda a coger esa novedad abrirla leermelo todo...jeje, no tengo para comprarlo todo, pero si lo que más me gusta.....pero de la sgae no quiero nada, todo a la mula, por capullos.
cable_00es, yo tampoco tengo, pero me quito de algunas cosas para tener música, sin música me moriría.

cable_00es
20/01/04, 14:35:33
, sobre todo grupos heavys

Ufff no me gusta nada esa gente de pelos largos gritando :grin:

Franx
21/01/04, 01:26:27
cable_00es, je, como ves en mi foto, creo que de heavy solo tengo el gusto por la música......los pelos mejor cortos.