PDA

Ver la Versión Completa : FEDORA, una Distro facil de Instalar

arthpix
28/02/05, 17:17:07
Dos de los principales temores para todos aquellos que inician en el mundo linux son la dificultad de instalación y el uso de un sistema operativo desconocido.
En este rubro, una de las alternativas que no por ser más sencilla es menos poderosa es la distro FEDORA CORE, un proyecto libre patrocinado por Red Hat (para quienes no conozcan, es uno de los líderes en el mundo Linux, que a partir de su versión Red Hat 9.0 dejó de producirlo como gratuito para dedicarse a empresas y ahora se distribuye bajo el nombre Red Hat Enterprise).
Fedora es una Distro Linux de fácil instalación por que viene con el instalador ANACONDA, que presenta una interfaz gráfica muy amigable donde es muy sencillo seleccionar las opciones de instalación del nuevo SO, entre las cuales estan, la configuración de teclado, el idioma, la zona horaria, los paquetes a instalar de acuerdo a las necesidades de cada quien (respecto a estos, incluye muchos de los más importantes y utiles: GIMP, POVray, Open Office, Koffice, Firefox, Thunderbird, mozilla, Gaim, extensísima colección de juegos, entre otros) puedes configurar tu equipo con un simple click como: personal, estación de trabajo, servidor web o personalizar totalmente la configuración. Inlcusive, si ya cuentas con conexión a internet con DHCP habilitado configura automáticamente el hardware y habilita tu conexión a internet.
Para los usuarios avanzados, pueden instalar en linea de comando y configurar todo a su gusto.
Respecto al soporte, hay mucha información en la página de Fedora y en las listas de correo y noticias de Fedora.
Incluye Gnome y KDE a eleccción del usuario como GUI.
La versión actual es FEDORA 3 y continua en constante desarrollo.
Utiliza el kernel 2.6 de linux.
La distro consta de 4 CD que se puede descargar de la sección downloads en la página de FEDORA: http://fedora.redhat.com/, no tienes que buscar una descarga en español, el paquete es multilenguaje y simplemente hay que seleccionar el idioma por defecto durante la instalación.

Saludos

brunolas
28/02/05, 18:08:36
Una interesante alternativa.

Es que no tiene el que no quiere ;)

Saludos y gracias por la info arthpix

arthpix
28/02/05, 23:35:23
Totalmente cierto Bruno, con open source la piratería informática perderá razón de ser. :D

Saludos

BT69
28/02/05, 23:40:13
Que distribucion de linux recomendariais para dar los primeros pasos?

ozelui
28/02/05, 23:49:58
Mira por donde que es casi lo que andaba buscando, una distro sencilla. Lo único malo son los 2.4 Gb, que a gente con mi comexion hace mucho daño, pero bueno, ya buscaré solucion para esto.

Muchas gracias, y a falta de otra distro así "amigable" instalaré esta.
Saludos.

brunolas
01/03/05, 00:00:37
La que está pegando fuerte es UBUNTU.

Ojo, hay para bajar el live cd (que no permite instalacion) y el normal.
http://ubuntu.hands.com/releases/4.10/

Mas mirrors aqui: http://www.ubuntulinux.org/download/

arthpix
01/03/05, 00:12:33
UBUNTU... esa no la pruebo aun. algo mas que tendré que descargarme en próximas semanas :D.
Respecto a Fedora, Ozelui: si tienes Modem es poco menos que imposible descargarla, ojalá consigas algun amigo con banda ancha, creeme, valen la pena los 4 cds... y olvidé mencionar el RESCUE CD opcional.
BT69: Es dificil contestar esa pregunta, yo inicié con Fedora 1 y ya probé varios LIVE CD, pero la verdad como no soy ningun experto no veo la necesidad de cambiarme de Distro. Todas las distros son buenas, la diferencia básica es que unas son más complejas que otras.
Prueba UBUNTU o KNOPPIX, ambos son LIVE CD, para abrir boca en tanto descargas una distro completa.

Saludos

brunolas
01/03/05, 00:19:27
El tema para empezar con una distro u otra es el de siempre. Practicamente da lo mismo.
Lo más importante es que la instalacion sea facil, y no como en debian que presume de ser de las mas dificiles. Por norma general todas traen instaladores mas bien sencillos, y mas aun en knoppix, o gnoppix, que te preguntan en nombre de usuario porque no les queda mas remedio.

Una vez te acostumbres a una, ya no querrás ni necesitarás cambiar.

Yo me decanto por las derivadas de debian por ejemplo, y ya no me veo usando ni fedoras, ni redhats ni mandrakes, ni suses, ni distros de la rama RPM (gestor de paquetes de susodichas distros), y no porque sean mejores ni peores, simplemente se usan de otra manera (en la base). Para el usuario que empieza de 0, tanto da, buenas son todas, os lo aseguro, y probé bastantes :P

en www.distrowatch.com teneis muchas para informaros.

ozelui
01/03/05, 00:25:45
Pues tengo por casa una distro SuSE 9.0, así que por no andar haciendo malabarismos de la facultad a mi casa ni andar pidiendo favores de 2.4 Gb, puede que instale esa, no se....

Y a la que me acostumbre, pues ya está.
Pd: en la facultad los equipos que montan Linux usan SuSE, así que por lo menos esa distro la puedo ir toqueteando...

arthpix
01/03/05, 00:36:30
Ahi lo tienes, es muy cierto lo que dice Brunolas, no hay ni mejores ni peores y si ya conseguiste SuSE, adelante con ella sin temor, simplemente recuerda una recomendación que se hizo aquí mismo respecto a particionar correctamente tu disco.

Saludos :D