PDA

Ver la Versión Completa : Mejor sabor linux?

coralito
16/02/05, 20:46:02
Bueno supongo que saben que hay multiples distros de linux, diferenciandose entre otras, por el sistema de paquetes de software (rpm, deb, etc,...).
Las mas facilonas como suse, mandrake y redhat emplean el rpm, y actualizan el software con cada nueva version, pero entre una y otra, a esperar o compilar (dioss, ¿que es eso?)
La mas purista es debian, que emplea el deb, que por otra parte es mas dificil de configurar para los profanos, pero que se actualiza continuamente en su version "inestable", permitiendo disfrutar de las ultimas versiones del soft sin tener que compilar. Una vez seleccionados los repositorios adecuados la actualizas a demanda y solucionando automaticamente las posibles dependencias o incompatibilidades de los paquetes de software.
Lo malo de las distros como linex (Linux-Extremadura), es que aunque faciles y debian-like, te cambian el nombre de las aplicaciones (y a mi por ejem pizarro no me recuerda al gimp)
La Knoppix tiene uno de los mejores sistemas de reconocimiento de hardware y es ideal para la toma de contacto y como ya se ha comentado, incluso como disco de rescate
Yo tengo conviviendo apaciblemente con el winXP un "hibrido", la libranet, que se configura como una facil y conserva muy fielmente el "sabor debian". Por defecto instala el grub como gestor de arranque y te permite instalar diferentes escritorios, incluidos KDE y Gnome. Tras probar redhat, mandrake, suse, Knoppix, linex y otras variantes con las que me pelee fundamentalmente por la tarjeta de red PCMCIA, esta fue mi eleccion.

polu
16/02/05, 21:51:29
yo actualmente estoy en fase de recopilacion de información sobre la distribucion guadalinex (recopilacion de informacion quiere decir imprimir toda guia q se vea y luego leerla tranquilamente). en principio tengo intencion de instalar esta distribucion por su origen español, ya q eso me garantiza q si tengo algun problema, puedo recurrir a los foros de la pagina oficial de la distribucion a preguntar las dudas.

brunolas
17/02/05, 17:41:09
Lo bueno de guadalinex esque no le cambia los nombres a las aplicaciones jajaja.

Buena mini guia coralito, yo como tu, probé de casi todo. Mandrake, redhat, debian "a pelo" linex, guada, lindows (XD) , y alguna más, y alguna repetida en diferentes versiones juajua, pero lo bonito es experimentar :grin: