PDA

Ver la Versión Completa : hay alguien que se ha currado el tema del Blanco y Negro?

setu
27/12/03, 22:56:47
hablo de esas fotos con contraste, riqueza tonal, detalle....

vamos esas fotos que cuando las ves dices.... joder QUE FOTO

Yo en digital aún no he conseguido nada excepcional :cry:

Vosotros como tenéis el tema? Algún truquillo?

jorge_kai
27/12/03, 23:02:32
Respondiendo a setu,

en la galería hay alguna foto en blanco y negro muy interesante

http://www.elclubdigital.net/public/4images/categories.php?cat_id=9

setu
27/12/03, 23:47:41
en efecto, hay cosa muy buena e interesante

Me interesaria saber si estan sacadas directamente en BN o como han sido pasadas del color al BN

yo tengo un sistemilla peor aun no he conseguido resultados dignos de nota

jorge_kai
28/12/03, 01:50:55
Respondiendo a setu,

el forero Gilberto podría aconsejarte bien, es todo un experto en fotografías en blanco y negro

alejander
28/12/03, 02:46:49
A mí me gusta mucho utilizar el blanco y negro, pero es una cosa que no suelo utilizar con la digital.

Para fotografiar en blanco y negro, hay que cambiar totalmente el chip y ver las cosas de otra manera. Una foto en color, aunque no esté muy bien hecha, el colorido la puede salvar. Sin embargo con el blanco y negro, nos tenemos que concentrar mucho más en conseguir una buena composición y contraste.

El truco (técnica) que utilizo yo, es utilizar filtros de contraste. Se trata de unos filtros de colores, rojo, naranja, amarillo, verde, que cuando los pones dejan pasar a través de la lente la luz del color del filtro, y bloquean el resto de colores.

Por ejemplo, supongamos una foto en la que aparece alguien con una camiseta azul, y de fondo la vegetación verde. Pues aunque nuestro ojo vea muy diferentes el verde del azul, si tienen una intensidad parecida, en la foto apareceran como dos grises casi iguales. Al colocar un filtro verde, conseguiríamos que las hojas aparecieran mucho mas claras (casi blancas), y oscurecer hasta un gris cercano al negro el color azul.

Pero como mi cámara digital no tiene rosca para filtros, pues es una técnica que no puedo utilizar. Supongo que se puede hacer con photoshop el separar los distintos tonos, pero ya no tiene el mismo encanto y además hay que tener mucho cuidado para no cargarnos la correcta exposición. Aparte de todo esto, un día lo estuve intentando pero creo que la cámara no medía muy bien la luz con los filtros delante (sujetos con la mano).

En general, para obtener unas fotos interesantes lo que hay que buscar son los contrastes. Olvidarnos de los colores y pensar en las zonas claras, oscuras, o de tonos intermedios. También por el hecho de olvidarnos del color podemos jugar más con la sobrexposición o subexposición, porque una foto mal expuesta en color, hace que salgan los colores muy desnaturalizados, en ocasiones muy apagados. Sin embargo, con el blanco y negro esto no pasa por lo que la correcta exposición no es tan crítica.

Otro recurso que se puede utilizar bastante es el de minimizar la profundidad de campo (distancias focales largas y diafragmas abiertos), para separar el motivo principal del resto de la escena.

En general, creo que se pueden obtener fotos muy bonitas. Según mi opinión, controlando tres cosas y sabiendo mirar un poco, el blanco y negro puede ser más fácil que el color (para mí lo es), aunque esto ya más que nada es una cuestión de gustos. A lo mejor influye un poco el que sea daltónico :D

Aquí una pequeña (y nunca mejor dicho :)) muestra. Perdonad por la calidad de la foto pero es una foto de una foto y tampoco se puede pedir mucho.

http://usuarios.lycos.es/alejander/bn.jpg

Aquí utilicé algunos recursos de los que menciono. Puse un filtro de color naranja para que las hojas del fondo salieran casi blancas, acentuando el contraste con el abrigo negro y con los pantalones azules que también salen muy oscuros. Abrí el diafragma a f1,8 para desenfocar el fondo, y sobrexpuse intencionadamente para hacer desaparecer los pequeños detalles de la cara, que a veces no quedan del todo bien en retratos. Aún así, la foto no es ninguna maravilla, pero tampoco se puede decir que sea incorrecta. La nitidez etc. es un poco mala por la compresión, tamaño y por haberlo pasado a digital de una forma un poco cutre, pero la auténtica quedó muy bien :?

Saludos.

gilberto
28/12/03, 08:27:06
en mi caso yo no utiliso mucho el blanco y negro los pocos rollos que he sacado lo he echo sin filtros, me encantan las fotos en blanco y negro al igual que las que estan echas en color, algunas fotos que tengo en la galeria son originalmente en color y transformadas en blanco y negro en el programa photoshop a hora que tenga un poco de tiempo les dire como es que yo transformo una foto en color a blanco y negro con photoshop :grin: :D

setu
28/12/03, 10:42:15
muchísimas gracias a la "peña"

la foto de alejander está muy bien y las de gilberto también.

Esto de lograr pensar en blanco y negro es una de las metas más difíciles para un fotógrafo, pero de logarlo te vuelves un FOTOGRAFO de veras. Yo aún no lo he conseguido, de momento domino bastante la composición pero me doy cuenta que me falta el "control de los contrastes"; en fin, aunque el camino sea largo, no tengo prisa y disfruto andando.

En cuanto a los filtros "clásicos" para carrete en blanco y negro Alejander me has dado una idea... jejeje (cuando hay que experimentar soy un fenómeno). No quiero hablar demasiado temprano pero acabo de encontrar uno rojo en el maletín de los trastos y voy a hacer una prueba. Mas tarde os comento :D

setu
28/12/03, 11:18:00
estoy emocionao

vale, tengo una cámara que acepta filtros (55mm) y que entre las opciones puedo hacer directamente fotos en BN.

De un tirón encima del escritorio donde estoy currando (porque curro los 7 días de la semana) y con una lámpara halógena de 50W.

A pulso, sin compensación ni nada con el filtro rojo apoyado delante porque es de 49mm en vez que de 55mm, perdonad el ligero desenfoque.

LOS ANTIGUOS FILTROS PARA BLANCO Y NEGRO FUNCIONAN CON LA CAMARA DIGITAL el diablillo se ha vuelto claro y el ovni y el monigote de nieve se han vuelto más oscuros, EXACTAMENTE EL EFECTO QUE EL FILTRO ROJO TENÍA CON LOS CARRETES EN BN

DE SUPERCOÑA mañana me compro un juego completo de filtros con la rosca correcta.

cable_00es
28/12/03, 21:42:55
Ostras, yo no tenia ni idea del efecto de los filtros de color en BN, es muy interesante, yo solo he sacado un carrete en BN y aparte de ser bastante caro no obtuve grandes resultados

Franx
29/12/03, 00:38:39
a mi me gustan mucho las fotos en b/n, a ver que tal salen alguans pruebas que voy a hacer.....