Ver la Versión Completa : SUBIR EL "ISO" O ALARGAR LA EXPOSICIÓN ????
Me he dado cuenta, comparando los datos exif de varias fotos de diferentes cámaras automáticas, que por ejemplo las Olympus, cuando empieza a faltar la luz, alarga la exposición. Mientras que Nikon, por ejemplo, opta por subir el ISO para no alargar mucho la exposición.
Si mirais los datos exif de la siguiente imagen, vereís que está tomada con un ISO 64, y la velocidad de obturación es de casi un segundo (10/13 seg). Una Nikon en condiciones similares habría usado un ISO 400 y habría obturado a 1/64 seg.
Es obvio que subir el ISO, en algunos casos nos puede evitar de usar el trípode. Pero, la pregunta es ¿que da más calidad de imagen?.
Si alguien dispone de controles manuales, agradecería lo probase y comentase los resultados.
alejander
26/12/03, 01:20:53
Siempre que se pueda usar trípode, lo mejor será usar el menor ISO posible y alargar la exposición.
Si no se tiene trípode, habrá que elegir el mínimo ISO posible que te permita utilizar una velocidad de obturación igual o superior a 1 dividido entre la distancia focal. Por supuesto, refiriéndome a fotos normales y descontando la intención de conseguir efectos especiales (agua fluida, lineas de luces, barridos, etc.)
Ejemplo: Quiero hacer una foto, y pasa lo siguiente:
a) Tengo trípode. Elijo ISO 50 y disparo sin preocuparme de lo demás. Además, si hay zonas de alto contraste cerraré el diafragma para evitar halo púrpura y otras aberraciones cromáticas.
b) No tengo trípode. Estoy disparando en angular (unos 40mm). Abro el diafragma para optimizar la velocidad de obturación. Elijo ISO 50 y la cámara me dice 1/10 y F2.8. No me interesa. Subo el ISO a 200. La cámara me dice 1/40 y F2.8. Es una velocidad rápida que me garantiza una foto no movida con esa distancia focal. Entonces disparo.
Al menos, esa es mi opinión :)
Saludos.
jorge_kai
26/12/03, 01:56:50
Hay que ver lo que sabéis la leche :(
:-) :-)
Gracias alejander, más claro que el agua.
Solhrar
26/12/03, 09:50:13
plas, plas, plas,....... mis aplusos Alejander, se puede decir alto pero no más claro.
Me has dado una idea para crear un nuevo hilo, sobre configuraciones manuales, ya que yo estoy empezando a usarlas y se mejoran muchos las fotos y eso que no tengo ni idea.
Creo que a la gente que estamos pañales en este mundo nos vendria genial, aprovechar los conocimientos y experiencias de los makis del foro.
Solhrar
26/12/03, 10:16:15
Bueno, pues ya he creado el hilo Configuraciones Manuales en ambientes específicos (http://www.elclubdigital.net/viewtopic.php?t=1262&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=) , venga pasaros por el que seguro que teneis mucho que aportar. 8)
Muy bien muy bien....... :aplausos: cada día se aprende algo......
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.