Ver la Versión Completa : Efecto Dragan
lombroso
10/06/08, 13:51:06
Hola: he estado buscando por toda la web a cerca de como hacer el efecto Dragan con Gimp... hay mucha info, del mismo pero con PS y yo no uso esa herramienta. creo que ese efecto bien aplicado es muy interesante y me gustaría probarlo, pero a lo que se ve Gimp no lo incorpora y por comparación con PS no soy capaz de ver sus posibles equivalencias....¿alguien tiene alguna solución Dragan-Gimp...???
Electron
10/06/08, 15:08:36
Pues. buscando por ahí, he encontrado esto que te copio.
Para poder realizar todos los pasos en Gimp se debe tener instalado un filtro "HighPass" y saber que el modo Trama de PS es el modo pantalla de Gimp.
1) Abrimos la imagen y duplicamos la capa 2 veces, la capa fondo, la ocultamos y no la tocaremos (es nuestra foto original).
2) Colocamos el "modo de capa" de la capa superior en "Pantalla" (El modo Pantalla (Screen) del Gimp, es lo que en PS se llama Trama).
3) A continuación vamos a aplicar un efecto que permite enfatizar la mirada, para dar carácter al retrato, para ello, en la capa superior, añadimos una máscara de capa con el color negro Transparencia total, y pintamos con pincel blanco la zona de los ojos, lo que tiene el efecto de borrar la capa superior en esa zona. Se puede duplicar el efecto duplicando la capa superior y matizar con el control de opacidad de la capa.
4) Una vez que este a nuestro gusto combinamos todas las capas menos la ultima (nuestro original).
5) Duplicamos la capa otra vez.
6) Aplicamos un filtro "paso alto" (High Pass). Al aplicar el filtro hay que decidir el radio de desenfoque que se aplicará. Esto depende del número de pixels de la foto y de la profundidad del efecto que queramos aplicar,a más pixels más radio de desenfoque y a más radio de desenfoque el efecto es más exagerado.
7) La capa del filtro la ponemos en modo "Claridad fuerte".
8) El siguiente paso es parecido al 3, añadimos una máscara de capa en negro (transparencia total) y pintamos con pincel blanco las zonas a las que vamos a aplicar el efecto, normalmente las marcas de expresión del rostro (arrugas alrededor de los ojos) el cabello y cualquier otra parte de la imagen que consideremos relevante, como los labios. Para tener más control sobre el efecto, es conveniente rebajar la opacidad del pincel a 30 o así.
9) Una opción es desaturar un poco la capa de abajo para dar un toque frío a la imagen.
10) Por ultimo podemos añadir un viñeteado para centrar la atención más en la mirada, para ello creamos una nueva capa, la rellenamos de negro, le añadimos una máscara de capa, también negra, y seleccionamos la herramienta mezcla (degradado). En forma elegimos radial y la idea es que sea el centro negro con los bordes blancos, así que ajustamos el color de frente y fondo para obtener este resultado. A continuación ajustamos la opacidad de esta capa hasta obtener un resultado que nos guste.
Una vez que todo este de nuestro gusto, guardamos todo el archivo en formato xcf, para poder retocar posteriormente y sacamos una copia en jpg para publicar.
- - - -
En otra pagina he visto que se puede conseguir un paso alto manualmente, sin tener instalado filtro para ello, siguiendo estos pasos:
1.- Primero duplicamos capa 2 veces, obtenemos 3 capas iguales (la última no la tocamos y será la imagen de referencia).
2.- Nos colocamos en la capa de arriba y aplicamos un desenfoque gausiano, esto nos trae otra vez con la cuestión de radio. Depende del tamaño de la foto y de la profundidad que queramos dar al efecto ¿ La mejor opción ? = Probar.
Ahora nuestra capa superior será una versión paso bajo (low pass) de nuestra imagen... ¡Eh! ¡un momento! ¿paso bajo? ¿no estamos con el paso alto?
3.- Un momento que ya casi lo tenemos, si lo que aparece es paso bajo es decir una imagen sin detalles, para obtener el paso alto solo tenemos que invertir esta imagen y restársela a la original ¿?
Vamos al menú color y elegimos invertir
4.- Ponemos la opacidad de la capa superior a 50 y aparece nuestra imagen filtrada.
Ya solo tenemos que combinar la capa hacia abajo para tener una versión filtrada de nuestra imagen en una sola capa para poder utilizar en distintos efectos, como por ejemplo ajustar los niveles de la imagen filtrada para conseguir el efecto boceto del que habla el tutorial.
- - -
Otra posibilidad. Mira aqui que creo que lo cuentan paso a paso para Gimp: http://www.gimptricks.com/dragan.html
- - -
Espero que te sirva.
(no me preguntes, que no lo he probado, y siquiera uso Gimp)
lombroso
11/06/08, 13:11:36
Al final encontré el script-fu para postprocesar con el efecto Dragan "High-Pass" aquí: http://registry.gimp.org/node/13
Ahora bien, después de seguir las instrucciones de instalación, que son las de siempre, y por si acaso resetear el equipo, cuando aplico el script High Pass me da un error con el siguiente mensaje;
Plug-in High Pass left image undo in inconsistent state, closing open undo groups
Error durante la ejecución:
Script-fu-hihg-pass-image-G2 1 3 5
Y acto seguido no me permite, evidentemente aplicar el high-pass. La versión de Gimp que utilizo es la 2.4.5.
Alguien con más conocimeintos en Gimp pude hecharme una mano...gracias
thalasa39
11/06/08, 13:19:41
http://www.jggweb.com/2006/10/20/efecto-joey-lawrence/
Tal vez te pueda interesar esa web donde puedes descargarte la acción.. una vez la descargas lo que yo suelo hacer es tener una carpeta para mis pinceles y acciones etc.. de photoshop y una vez abiertos hay los archivos que quiero abres el photoshop y en la barra de herramientas ventana acciones una ves se te abre la ventanita de acciones le das ala flechita negra que aparece al lado derecho y cargas la acción ;-) espero te vaya bien;-)
lombroso
11/06/08, 13:28:48
http://www.jggweb.com/2006/10/20/efecto-joey-lawrence/
Tal vez te pueda interesar esa web donde puedes descargarte la acción.. una vez la descargas lo que yo suelo hacer es tener una carpeta para mis pinceles y acciones etc.. de photoshop y una vez abiertos hay los archivos que quiero abres el photoshop y en la barra de herramientas ventana acciones una ves se te abre la ventanita de acciones le das ala flechita negra que aparece al lado derecho y cargas la acción ;-) espero te vaya bien;-)
Apreciada; muchas gracias por tu aportación, pero no me es de utilidad alguna, ya que yo uso Gimp, no Photoshop, así que nuevamente gracias por tu amabilidad y tu tiempo, lástima que en esta ocasión no me seas de ayuda... :lol:
thalasa39
11/06/08, 13:39:20
ostras!! eso me pasa por no leer bien :kala: en fin como dicen por hay lo que vale es la intencion ;-) suerte en tu proposito
lombroso
11/06/08, 13:42:26
Sin duda que valoro y mucho tu intención....gracias y hasta otra ocasión
brunolas
11/06/08, 17:12:23
Si te sirve de algo, hay un plugin para gimp para hacer funcionar los plugins de photoshop. Los hay gratuítos.
http://www.laconsolablog.com/2008/01/06/gimp-xtreme-power/
lombroso
11/06/08, 17:31:04
Gracias a tod@s por vuestro interés. deduzco de los comentarios que ése efecto Gimp no lo tiene aún muy por la mano, y deduzco del correo de brunolas que hay que trabajarlo mucho. yo solo uso linux así que si Gimp no me ofrece hoy esa posibilidad esperaré a que aparezca algún script que rule adecuadamente.
sobre los comentarios de electron, ya los conocia, gracias, y no consigo hacerlo funcionar porque simplemente no los entendí cuando los descubrí, creo que le falta más información y mayor nivel de detalle....en lo que se refiere a trabajar sin el filtro instalado en el apartado
-"3.- Un momento que ya casi lo tenemos, si lo que aparece es paso bajo es decir una imagen sin detalles, para obtener el paso alto solo tenemos que invertir esta imagen y restársela a la original ¿?-"
Cómo se resta a la original???, en fin, repito, muchas gracias a tod@s pero definitivamente se me escpa de las manos y quizás vengan momentos mejores.
brunolas
12/06/08, 17:29:00
Lombroso, decirte que yo sólo uso linux y gimp y he hecho un draganizado. Sólo hay que practicar y aprenderse los pasos.
http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?p=363405
http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=12878&stc=1&d=1131735933
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.