PDA

Ver la Versión Completa : Lo que todos debemos a GIMP

joradom
07/06/08, 14:18:46
GIMP no es solo un bonito programa de edición y creación de gráficos. Es un esfuerzo de la comunidad del software libre, que ha desarrollado mucho más...

Por ejemplo el GTK (Gimp toolkit) (http://es.wikipedia.org/wiki/GTK%2B) que es una librería para desarrollar interfaces gráficas, usada ya tanto en linux como en windows, con un sin fin de lenguajes de programación (desde el c hasta ruby).

Con la nueva versión que se esta cociendo, se han desarrollado dos nuevas librerias independientes el GEGL para e manejo del color (http://gegl.org/) y el Babl para la conversión dinámica de pixels (http://gegl.org/babl/)

No dudemos de que pronto saldrán otros programas que sabran sacar provecho de esas librerías.

GIMP desarrolla herramientas que pone al servicio de la comunidad, para conseguir cada vez más y mejor software.

Phostoshop, integra y añade cada vez más herramientas propietarias de Adobe (que tienes que pagar a parte) en un programa sobre todo orientado a Windows y que se va haciendo cada vez más complejo.

Por cierto llevo desde Febrero sin trabajar con Windows, y no por algun rechazo en especial, sino que el windows vista que tengo instalado (100% legal con pegatina y de origen con el Dell) se niega a dejarme entrar. Depues de descargarse una actualización automática, al encender dice que tiene que instalar no se que, se esta dando vueltas un rato, y luego dice "apagando el equipo", y vuelve a empezar.

Como tenia una partición ubuntu, empece a trabajar con ella y ahora soy feliz :).

En conclusión: un software libre me permite trabajr, y aumentar mi productividad, un programa propietario, pagado, no me permite ni siquiera acceder a mis datos, y no recibo soporte, ni de Dell ni de Microsoft (salvo el clascico formatear reinstalar).

salu2

jaumeami
08/06/08, 00:07:35
me parece muy razonable tu comentario.pero tienes que pensar que hay mucha gente (no es mi caso) que utiliza Windows para trabajar. estamos en el siglo XXI. saludos

Tripiyon
08/06/08, 21:52:24
Phostoshop, integra y añade cada vez más herramientas propietarias de Adobe (que tienes que pagar a parte) en un programa sobre todo orientado a Windows y que se va haciendo cada vez más complejo.
No puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que es un programa orientado a Windows. Cuando apareció en sus inicios fue solo para Mac (http://www.galeriatripiyon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=213&Itemid=34) y en su última versión (CS3), donde más rendimiento se le puede sacar en los Mac con procesador Intel, ya que lo han desarrollado para que funcione en ese sistema a máximo rendimiento y en paralelo han sacado la versión para Windows.
Aparte, no hay más que saber que Photoshop es un programa para uso profesional y cualquier herramienta que se pueda necesitar en un trabajo vale dinero, no iba a ser menos Photoshop.
Es como si dices que para que vas a comprar un martillo por el que habría que pagar, cuando puedes clavar un clavo con una piedra.

Por cierto llevo desde Febrero sin trabajar con Windows, y no por algun rechazo en especial, sino que el windows vista que tengo instalado (100% legal con pegatina y de origen con el Dell) se niega a dejarme entrar. Depues de descargarse una actualización automática, al encender dice que tiene que instalar no se que, se esta dando vueltas un rato, y luego dice "apagando el equipo", y vuelve a empezar.

Como tenia una partición ubuntu, empece a trabajar con ella y ahora soy feliz :).

En conclusión: un software libre me permite trabajr, y aumentar mi productividad, un programa propietario, pagado, no me permite ni siquiera acceder a mis datos, y no recibo soporte, ni de Dell ni de Microsoft (salvo el clascico formatear reinstalar).

salu2
Pues es raro lo que comentas, ya que si tienes una licencia tienen la obligación de darte un soporte por el producto. Has probado a ir la oficina de consumo a poner una queja?

Landaree
08/06/08, 23:05:31
Aparte de lo que dice Tripiyon, Adobe también ha desarrollado cosas que no se puede decir que sean exactamente “sacaperras”: los formatos DNG y PDF, o el Photoshop Online, son prueba de ello, mucha gente se está beneficiando de ellos.

Y por cierto no todas las herramientas que Adobe va integrando en Photoshop, requieren pago aparte. Sin ir más lejos, Camera Raw, una de las más populares, no requiera pagar ni un céntimo más.

Jesuz
08/06/08, 23:17:02
¿Olvidas las restauraciones del sistema? Windows Vista funciona cojonudamente en ese sentido.
Yo no instalo las actualizaciones automáticas. El sistema me avisa y yo decido cómo y cuándo se instalan.
Por otro lado, estoy de acuerdo con Landaree y con Tripiyon. No con que Photoshop cueste lo que cuesta, pero es innegable que es la herramienta profesional más perfecta que existe. Si la quieres, la pagas y si no, pues al software libre.

Saludos :ok:

joradom
09/06/08, 11:41:39
Una respuesta rápida :)

jaumeami: "Estamos en el siglo XXI"
totalmente de acuerdo, y el futuro del software es el Open Source. Todas las empresas de software son conscientes de ello y apoyan más o menos este con distintos proyectos libres, p.e. IBM, SUN, GOOGLE etc...
Incluso Adobe tiene cosas abiertas (en lo que se refiere a Flash) y Microsoft abre sus fuentes a ciertos desarrolladores.
" hay mucha gente (no es mi caso) que utiliza Windows"
la gran mayoria de los programas libres, (entre ellos el GIMP) existen para windows tambien. Windows no "obliga" a usar programas comerciales :).

Trypion y Jesuz: "Photoshop es un programa profesional, si lo quieres lo pagas"
Cuidado, no estoy en contra del software comercial (faltaria más como programador :)). Si eres un profesional, esto es ganas dinero con ello, y este es el programa que necesitas, compralo y usalo. Lo que realmente me molesta es saber que muchos de los que solo juran por PS usan una copia "prestada".

Tripyon: "si tienes una licencia tienen la obligación de darte un soporte por el producto"

Bueno, si te lees bien las condiciones de Microsoft, solo te dan soporte los 90 dias (tres meses) despues de la instalación, si quieres soporte adicional tienes que pagarlo. Cierto que solo he llamado al soporte de Dell, y me han atendido perfectamente, aunque no me han resuelto el problema.

Jesuz: "¿Olvidas las restauraciones del sistema?"

No las olvido, siempre desactivo todas esas cosas por sistema :), no se lo recomiendo a un usuario normal, pero es parte del juego romper el sistema para poder saber con que problemas te puedes encontrar :).

Landaree: "no se puede decir que sean exactamente “sacaperras”: los formatos DNG y PDF"

depende como se vea, han abierto un formato, pero las herramientas para editar pdf's (sobre todo en windows) son en su mayoria de pago. Una vez más me parece completamente licito que una empresa gane dinero, pero no se puede comparar un producto con el esfuerzo de toda una comunidad. De hecho hay una guerra a cuchillo entre las grandes compañias de Soft, y para ganar mercado, es a ver quien es el primero en encontar un editor independiente y comprarlo. Asi Adobe se ha hecho con Macromedia, Dreamweaver, Photoshop etc...

Ultimamente sigo bastante a SUN que se ha hecho con dos proyectos más o menos libres :), el mitico MySQL y VirtualBox... a ver que giro le dan ...

En conclusión: mi post era para recordar lo que se debe a GIMP, y resulta que se ha entendido como un ataque a PS :). Pero la próxima vez que usen un programa ya sea libre o comercial, ya sea en Linux o Windows, que use el GTK recuerden que se lo deben a GIMP. (p.e. el firefox).

por último, espero que recibán este post con el debido sentido del humor, ya que tomarselo demasiado en serio, no es mi proposito.

salu2