PDA

Ver la Versión Completa : Nuestros truquitos de fotógrafo

jgus
23/10/03, 15:11:15
¿Por qué no ponemos aquí los trucos que conozcamos para hacer fotografías?

mikiglesias
23/10/03, 15:15:55
Esta bien la idea....
Yo suelo usar la modificacion de ISO manual para fotos nocturnas o para fotos en movimiento....consigo controlar la velocidad de ese modo.
Tambien he visto que las fotos nocturnas salen las fotos mucho mejor con tripode, si es que se puede usar, claro.

jgus
23/10/03, 15:21:18
Ok, esto empieza bien.
En mi caso no tengo ajuste del iso, lo hace automáticamente la cámara entre 60 y 400.
El único ajuste al respecto que puedo hacer es usar el modo nocturno, y el ajuste de exposición.

mikiglesias
23/10/03, 15:26:38
La verdad es que los ajustes manuales dan muchisimo juego....yo tengo desde el balance de blancos, ajustes de luminosidad, ISO, efectos.... da un poco de mas creatividad.....aunque a veces salen unas cacas de foto...que no veas!

jgus
23/10/03, 15:34:06
Es lo que tiene lo de tener muchos ajustes, que es más facil equivocarse y joder la foto pero como aprendas a manejarlo puedes hacer fotos acojonantes.
La mia tiene lo que la mayoría de compactas de su clase, balance de blancos con 4 posturas y automático, compensación de exposicion de +2 a -2 en pasos de medio punto. y los típicos modos de escena (paisaje, macro, retrato, nocturno, autoretrato, y automático. Y los típicos ajustes de flash, desconectado, forzado ojos rojos (no lo uso nunca), y automático.
Me da poco juego a la creatividad.

jgus
23/10/03, 15:36:58
Lo de los ojos rojos no lo uso nunca, porque cuando fotografío a personas, normálmente se preparan cuando empieza a hacer los destellos el flash y no me gusta como quedan, prefiero enfocarles, mantener el enfoque y en el momento que me gusta lo que veo por el visor disparo. Si me quedan las pupilas rojas ya las quitaré con el pc.

mikiglesias
23/10/03, 15:44:40
Yo tambien uso el flash con efecto de cortinilla ...da unos efectos muy buenos.
Otro truquito es cuando estas enficando de noche a algo de cerca y no quieres que te quede muy quemada la foto...es usar un papel vegetal delente de la lampara del flash...esta bastante bien :)

polu
23/10/03, 22:36:53
pues yo con mi camara pocos ajustes manuales puedo hacer. solamente permite el balance de blancos y la compensacion de exposicion.

el balance de blancos lo he usado unas cuantas veces, y realmente se nota (lo he probado sobre todo en interiores y se nota mucho el cambio de un modo a otro), y sobre el ajuste de exposicion, tambien lo he probado alguna vez q otra, y tambien se nota como cambia a claridad de la foto.

flash con efecto de cortinilla

¿q tipo de flash es ese miki?

usar un papel vegetal

¿q tipo de papel es el vegetal? ¿da muy buenos resultados? nunca habia oido eso, y me viene muy bien, porque la nikon tiene el problema de q el flash es demasio potente y es normal q te sature de luz las fotos

saludos

jgus
23/10/03, 23:06:52
eso del flash potente tambien le pasa a mi olympus.

mikiglesias
23/10/03, 23:08:00
El flash de cortinilla es el que salta y tarda un instante mas en hacer la foto, con lo q la luz no esta en el primer plano sino en el segundo.,..

El papel vegetal es ese que es semitransparente qe se usa en los calcos....
Si que funciona... :)

polu
23/10/03, 23:44:41
el flash de cortinilla no lo tenemos en la coolpix. nosotros tenemos el auto (q salga cuando la camara lo cree conveniente), ojor rojos y de relleno (indicado para escenas de dia, para rellenar sombras q puedan quedar).

lo del papel vegatal, tengo q probarlo, a ver q resultado da

saludos

Nestu
24/10/03, 00:01:05
el tema del flash y cortina.............
dices que la coolpix no lo tiene, pero ahora lo de cortina me sonaba a algo.....; he mirado y tengo unas fotos hechas en automático que me dice:
modo sincronización flash: CORTINA ANTERIOR.

polu
24/10/03, 00:54:51
con q camara hiciste las fotos nestu?

saludos

mikiglesias
24/10/03, 08:36:28
Creo que es eso, Nestu....las fotos te saldran un poco raras por lo general....pero causan un efecto artistico....parecen como dos miagenes montadas, sobre todo si estan en movimiento. Se usan para fotos de bailes...quedan chulas.

Nestu
24/10/03, 16:31:41
el tema del flash y cortina.............
dices que la coolpix no lo tiene, pero ahora lo de cortina me sonaba a algo.....; he mirado y tengo unas fotos hechas en automático que me dice:
modo sincronización flash: CORTINA ANTERIOR.

Mi cámara: Nikon Coolpix 3100.

cable_00es
24/10/03, 23:00:43
Yo he hecho la misma foto en diferentes modos, es una foto a un fuego en la chimena de casa, cuando termine de subir posteo la direccion para que me digais que modo creeis que ha sido el que ha dado mejor resultado.

a ver cuando acaba de subir, por cierto, tiene un huevo de publicidad el espacio web... :-(

Shamel
02/11/03, 23:50:35
LA 3100 no lo se, pero la 2500 tiene un modo de escena que tiene flash de retardo (cortinilla) en modo normal y reduccion de ojos rojos. La unica pega es que al ser un modo escena es totalmente automatico y no puedes cambiar nada mas. El nombre de esta opcion en la 2500 es el de "fiesta interior". Da buenos resultados, pero para fotos con tripode o de escenas inmoviles. Un saludo!

mikiglesias
03/11/03, 09:44:22
Debe ser similar...pero no solo es util en interiores con escenas inmoviles....
Es cosa de saber sacarle partido...

Josvi
03/11/03, 12:39:28
De momento, no os puedo dar ninguno que haya practicado personalmente.
Como mi camara tiene bastantes opciones manuales, he optado por visitar las galerias de fotos que se van publicando de esta camara y anotarme los exif de las fotos que veo interesantes, para practicar. No se que opinareis de este sistema :? :? .
Saludos

polu
03/11/03, 13:11:31
ahhhhhh, pues lo mismo la coolpix si tiene dicho flash, pero viene dentro de algun modo de escena. vamos, en el modo manual y automatico q tiene no se puede elegir.

saludos

mikiglesias
03/11/03, 13:16:50
A ver si posteo una con ese efecto...para que veais de que se trata...

alejander
03/11/03, 15:36:14
El truco de Josvi es sinceramente el mejor: ver lo que hace la gente que ya sabe, y copiarlo. Pienso que eso es lo que mejor resultados da. Y una vez se vaya teniendo experiencia, pues las cosas ya van saliendo por sí solas.

Creo que con otras artes, como por ejemplo la pintura o la música, pasa lo mismo. Un pintor comienza copiando otras obras, y un grupo de música, tocando canciones de otros grupos conocidos. Más tarde ya uno se anima con sus propias obras o canciones, pero creo que en un principio la copia es una buena forma de aprender.

Saludos.

cable_00es
03/11/03, 23:36:12
Respondiendo a Josvi, que es eso del exif?
Son los ajustes de velocidad, apertura.... con los q se ha tomado una instantanea?

Graciass

Josvi
03/11/03, 23:42:21
Si no lo digo mal, es una información que va adjunta a la foto que dice todos los parametros que se emplearon para tomarla. Muy util.
Mi cámara lo tiene, no se si lo tienen todas...

Saludos

alejander
04/11/03, 00:09:52
Sí, en general lo tienen todas. Con el ACD SEE y otros programas para ver las fotos se pueden ver.

Saludos.

Ulises
08/11/03, 18:14:21
Sí, en general lo tienen todas. Con el ACD SEE y otros programas para ver las fotos se pueden ver.

Saludos.

Alejander, ¿con qué opción del ACDSee se pueden ver?

Shamel
08/11/03, 22:42:37
Sip, los parametros esos se ven con el acdsee. es mu facil, solo hay que darle a "propiedades" en el menu que sale con el click derecho encima de la imagen. la pestañita de metadata te lo dice TODO. :D

jgus
09/11/03, 00:58:02
Son muy útiles esos datos exif para aprender acerca de como se comporta nuestra cámara en diferentes condiciones de escena.
Yo suelo revisar siempre esos datos, en mi caso los veo con irfanview, creo que por aquí no lo usa nadie.
Esto es una copia de un archivo exif, para el que no lo haya visto nunca:

File: - C:\Mis documentos\Album Fotos olympus\danijugando.jpg

ImageDescription - OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Make - OLYMPUS OPTICAL CO.,LTD
Model - X200,D560Z,C350Z
Orientation - Top left
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
Software - v751-79
DateTime - 2003:10:04 20:09:38
YCbCrPositioning - Co-Sited
ExifOffset - 550
ExposureTime - 10/300 seconds
FNumber - 3.10
ExposureProgram - Normal program
ISOSpeedRatings - 128
ExifVersion - 220
DateTimeOriginal - 2003:10:04 20:09:38
DateTimeDigitized - 2003:10:04 20:09:38
ComponentsConfiguration - YCbCr
CompressedBitsPerPixel - 2 (bits/pixel)
ExposureBiasValue - 0.50
MaxApertureValue - F 3.14
MeteringMode - Multi-segment
LightSource - Auto
Flash - Flash fired, auto mode
FocalLength - 5.80 mm
UserComment -
FlashPixVersion - 100
ColorSpace - sRGB
ExifImageWidth - 2048
ExifImageHeight - 1536
InteroperabilityOffset - 1268
FileSource - DSC - Digital still camera
SceneType - A directly photographed image
CustomRendered - Normal process
ExposureMode - Manual
WhiteBalance - Auto
DigitalZoomRatio - 0.00 x
SceneCaptureType - Standard
GainControl - None
Contrast - Normal
Saturation - Normal
Sharpness - Normal

Maker Note (Vendor): -
SpecialMode - 1504
JpegQual - 1
Macro - 0
Unknown - 0
DigiZoom - 1.00
Unknown - 7.21
Unknown - 1532
Software Release - SX751
PictInfo - [pictureInfo] Resolution=1 [Camera Info] Type=SX751
CameraID - OLYMPUS DIGITAL CAMERA ÿÿÿÿÿÿÿÿÿ

Josvi
09/11/03, 01:09:25
Con la Minolta te dan el programa "Dimage Viewer", que te lee el exif y da todos los datos que duce jgus.

Saludos

Nestu
09/11/03, 08:55:50
Con Nikon también aparecen estos datos, cuando visualizas las imágenes con el Nikon Browser te aparece una pestaña "datos del disparo", que si la abres te indica (para la fotografía seleccionada) esta infromación.
También aparece en el programa Nikon Editor.
Ah!, y en ambos casos está en castellano.
Saludos

Ulises
09/11/03, 11:36:50
Con Nikon también aparecen estos datos, cuando visualizas las imágenes con el Nikon Browser te aparece una pestaña "datos del disparo", que si la abres te indica (para la fotografía seleccionada) esta infromación.
También aparece en el programa Nikon Editor.
Ah!, y en ambos casos está en castellano.
Saludos

Gracias a todos por vuestras respuestas. Ya veo esa información en el Nkon Browser. Por cierto ¿se puede guardar de alguna forma? Es que no permite copiar y pegar ... :-(

jgus
09/11/03, 12:42:46
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ya veo esa información en el Nkon Browser. Por cierto ¿se puede guardar de alguna forma? Es que no permite copiar y pegar ...

Con nikon browser desconozco si se puede, pero si accedes a estos datos desde acdsee o irfanview si que se pueden guardar o seleccionar y copiar y pegar si quieres.

juandie
09/11/03, 13:22:59
, en mi caso los veo con irfanview, creo que por aquí no lo usa nadie.

yo uso ese programa desde siempre para visualizar las fotos,tambien uso el pixecreen para ver las panoramicas

mikiglesias
10/11/03, 09:51:54
Habria que seguir añadiendo truquitos....que desvariamos y nos vamos del tema.... :)

wissel
11/11/03, 11:35:53
Pues yo continuo con otro "truquito"...

Con mi Canon A70, las fotos sacadas con flash desde muy cerca salen muy quemadas y con poca profundidad (creo que con la Coolpix también pasa). Para evitar este desagradable efecto, una opción es tapar parcialmente el flash con un palelito, pero yo prefiero ajustar la compensación de la exposición a -1 o a -1/3 (dependiendo del motivo y la distancia) y quedan mucho mejor. El problema es que no sé si al hacer esto estoy perdiendo algo de calidad en la imagen. Si alguien me lo pudiese aclarar, y comentar que pensais de esto, os lo agradecería.

Wis

jorge_kai
11/11/03, 12:39:14

Con mi Canon A70, las fotos sacadas con flash desde muy cerca salen muy quemadas y con poca profundidad (creo que con la Coolpix también pasa). Para evitar este desagradable efecto, una opción es tapar parcialmente el flash con un palelito, pero yo prefiero ajustar la compensación de la exposición a -1 o a -1/3 (dependiendo del motivo y la distancia) y quedan mucho mejor. El problema es que no sé si al hacer esto estoy perdiendo algo de calidad en la imagen. Si alguien me lo pudiese aclarar, y comentar que pensais de esto, os lo agradecería.

WisEs cierto lo que dices de las fotos quemadas, suele pasar con la coolpix. Voy a probar lo que comentas...

mikiglesias
11/11/03, 13:11:11
bueno es saberlo. :)

jgus
11/11/03, 13:41:27

Wis
Supongo que calidad no pierdas ninguna, tan solo lo que haces con ese "truquito" es obturár más rápido con lo cual disminuyes el quemado de la foto.
Lo probaremos y ya comentaremos resultados.

Nestu
11/11/03, 18:43:47
en un curso que hice de fotografía analógica hace años ya, se trató el tema de mitigar el efecto del flash en un primer plano precisamente para evitar el quemado de los objetos, y se hacía con papel vegetal, con un pañuelo (una sóla cara), pero recuerdo que no había nada científico en este truquillo, cada uno iba probando...........
8)

cable_00es
12/11/03, 11:57:29
Es cierto lo del papel vegetal, en analogica se ha venido usando bastante a menudo

Con los flashes que van a parte de las camaras de fotos se puede utilizar el efecto rebote (con las digitales.... :-( )

mikiglesias
12/11/03, 12:13:26
hay que poner mas truquitossssssssssss :lol:

jgus
13/11/03, 00:34:27

Con mi Canon A70, las fotos sacadas con flash desde muy cerca salen muy quemadas y con poca profundidad (creo que con la Coolpix también pasa). Para evitar este desagradable efecto, una opción es tapar parcialmente el flash con un palelito, pero yo prefiero ajustar la compensación de la exposición a -1 o a -1/3 (dependiendo del motivo y la distancia) y quedan mucho mejor.

Wis

Se nota y mucho ese retoque, gana muchos puntos la imagen.

Otro truquillo, muy tonto pero efectivo (posiblemente la mayoría lo haga) es, cuando vamos a hacer una foto y por no usar el flash o por lo que sea vamos a obturar lento y no tenemos más remedio que hacerla sin trípode, hacer la foto usando el visor óptico en lugar de la pantalla para así con la misma cabeza sujetar más la cámara, y además no levantar el dedo del disparador hasta hecha la foto, ya que normálmente al soltar el botón se produce un movimiento bastante acusado.

Franx
13/11/03, 00:44:15
Jeje, ese truquito es conocido....y el de usar el retardador para no presionar el boton.....

jgus
13/11/03, 00:48:16
si, eso tambien lo hago siempre que uso el trípode, la pena es que no tenga una segunda opcion como otras cámaras de retardar solo dos segundos en lugar de diez.

jorge_kai
13/11/03, 00:51:37
Respondiendo a jgus,
no tenga una segunda opcion como otras cámaras de retardar solo dos segundos en lugar de diez.

se echa de menos, sí :?

cable_00es
13/11/03, 08:43:50
Se puede usar el retardo en todos los modos?

jgus
13/11/03, 09:22:45
En mi cámara y supongo que en el resto, el retardo es independiente del modo de escena o distintos ajustes que hagas.
Es más, funciona incluso en modo video.

Franx
13/11/03, 13:31:23
Yes, en la coolpix idem.

jorge_kai
26/11/03, 12:16:45
Este post es muy interesante, lo he fijado al comienzo del subforo para que todos lo puedan leer :-)

mikiglesias
26/11/03, 14:17:40
En la canon tambien es independiente, y yo suelo usarlo tambien, pongo el retardo para que el pulsar el boton no mueva la foto...

ron_con_cola
26/11/03, 18:56:16
la A70 tiene modo retardado en todos sus modos de disparo, y tieen disparo instantaneo, 2 segundos y 10 segundos, ademas puedes meterle sonidos para cuando esta llegando al final de la cuenta. Vaya no sabia ke fuera tan completa :)

mikiglesias
26/11/03, 19:06:33
la A300 tiene eso igual...y ademas configurable... :lol:

cable_00es
27/11/03, 08:39:36
Me parece q las coolpix no tienen esa funcion de los sonidos si me ekivoco q me corrigan

polu
27/11/03, 12:53:42
me parece a mi q los unicos sonidos q tiene la coolpix son los q suenan cuando navegas por los menus (q la verdad, tengo desactivados porque me ponian la cabeza como un bombo)

Torreplata
02/05/04, 19:28:03
http://www.camerashed.co.uk/project5.asp Este disparador por cable podria ser interesante.

Torreplata
02/05/04, 19:30:27
jorge_kai, ¿Podria ser interesante crear un subforo sobre Bricolaje y Trucos?

Andres
02/05/04, 19:32:46
muy buenodantes, y facil de construir tomo nota.

jorge_kai
02/05/04, 21:37:26
dantes, :pensando: pues no sé... el tema es interesante pero no creo que hubiera post suficientes como para que fuera un subforo activo, no te parece?

Mery
02/05/04, 22:20:01
La Olympus C_750 ultrazoom tiene un mado a distancia para disparar la foto,va de muerte,así seguro que no se mueve a la hora de disparar.

Torreplata
04/05/04, 12:37:07
Yo creo que si , visita el subforo de donde pone Brico y Tinin

Torreplata
04/05/04, 12:40:18
http://foro.ojodigital.net/index.php? veras la cantidad de gente que hay

jorge_kai
01/06/04, 00:27:09
Pa'rriba :grin:

Torreplata
04/06/04, 00:30:31
jorge_kai, no se que quieres decir

alucino
09/06/04, 13:01:14
Si tienes problemas con la luz del flash, puedes usar el truco del papel vegetal, pero si dispones de trípode, monta la cámara en éste y si puedes, reduce la apertura del obturador, o la velocidad. En algunas cámaras compactas puedes hacer estos ajustes.
Si montas un flash articulado, dirígelo a 45º para que la luz rebote y no te sature la imagen.
De todas formas, en la CoolPrix que tengo, y montada en un trípode, hace mejores fotos si le quitas el flash... haz pruebas pero ten en cuenta el trípode.