PDA

Ver la Versión Completa : Un contraluz y pregunta...

Joedan
18/01/05, 17:30:12
Bueno pues últimamente y en la última caza fotográfica, hacía un sol junto con la vegetación de la zona que me dio para algún contraluz.
El tema es que hacer fotos hacia el sol me parece bastante fotogénico y me gusta la verdad....

Mi pregunta es la siguiente: (Aparte que me digais si os gusta la foto)
¿Creeis conveniente comprar un filtro neutro (o polarizador) si se van a hacer fotos de este tipo?

Un saludo y mil gracias por contestar...
Espero que os guste.(Lástima la mancha rosa que me salio no se bien por qué)

Soyi
18/01/05, 19:08:32
Hola amigo Joedan, no entiendo mucho de filtros tal vez Setu o Calorix entre otros te pueda ayudar, creo que será mejor para los destellos un filtro neutro, el polarizador es para filtrar reflejos (creo).

La mancha rosa que mencionas son reflejos del los rayos del sol sobre el lente, pero hay una parte técnica que lo explica mejor y que yo también ignoro. :D

Me ha gustado mucho tu foto amigo, a mí también me salen con esos efectos de manchas cuando se enfoca directo al sol. Un parasol ayuda, pero con el sol tan directo al lente creo es imposible evitar.

Aticus
18/01/05, 19:13:39
la foto esta buena..
El reflejo es el mismo sol reflejado en algunos de los elementos del lente.
Con el sol de frente es raro que no salgan.

cable_00es
18/01/05, 21:32:29
El filtro polarizador ayuda a lograr cielos mas azulados aparte del tema de los reflejos, yo si lo compraria, ten en cuenta que tampoco es un paston

Yo tengo un filtro polarizador en la analogica y solia llevarlo puesto cuando iba a hacer fotografia de paisajes

setu
18/01/05, 21:57:26
Buena foto, por no decir muy buena ya que este tipo de fotos no es nada fácil

una nota preliminar;
quien no tenga la posibilidad de seleccionar el tiempo de obturación (exposición manual o por lo menos con prioridad de tiempo) que se abstenga de estos encuadres ya que puede quemar el CCD (leer el manual que siempre avisa de este riesgo)
quien tenga la posibilidad que seleccione la velocidad de obturación más rápida que pueda (mejor 1/2000 que 1/1000) y si la foto está monstruosamente oscura luego que vaya bajando hasta conseguir un resultado aceptable (en este caso no bajaría de 1/500). En foto digital las luces quemadas no se recuperan, las sombras muy oscuras sí :-)

En cuanto a los filtros
El polarizador elimina reflejos y por tanto proporciona colores más saturados; eliminando puntas de luz tiene el efecto colateral de oscurecer la imagen entre 1 y 2 stop (dependiendo de las condiciones de la escena y de la iluminación)
El filtro de densidad neutra (los hay con distintas graduaciones entre 1 y 4 stop) lo que hace es reducir la luminosidad: de una manera uniforme en todo el encuadre si el filtro es uniforme, o bien más en una parte del encuadre que en el resto si es degradado.

En este caso en que el sol se mezcla con el sujeto el densidad neutra no te sirve ya que el mismo resultado lo puedes conseguir reduciendo la exposición; podría servir si el tiempo límite de tu cámara no basta para no quemar el sol (pongamos que el tiempo máximo de la cámara es 1/1000 de s., el el LCVD ves que la luz está quemada, entonces con un DN de 2 stop es como si tuvieras un tiempo de 1/4000: 1/1000 - 1/2000 - 1/4000 = 2 stop)
Siempre en este caso tampoco el polarizador ayuda mucho ya que el efecto máximo del polarizador se consigue con la iluminación a 90º respecto al encuadre (que en este caso es frontal); algo hubiera hecho pero no su función completa

perdonad el rollo :grin: y si he dicho alguna tontería... estoy cansaico a esta hora :grin:

Joedan
19/01/05, 09:43:02
Ante todo agradeceros los comentarios y aclaraciones, muchas gracias Setu, creo que lo he entendido bastante bien, creo que es bueno tener un filtro, en algún caso polarizador para sacarle partido en otras tomas, pero no demasiado en estas, mi miedo era que se pudiera estropear el ccd, que por lo que dices parece que no,aunque hay que tener cuidado.
La verdad hice al mínimo tiempo posible la foto 1/1000, que es el mínimo que permite mi máquina.
Aquí pongo los valores EXIF,.

Make - EASTMAN KODAK COMPANY
Model - KODAK DX6490 ZOOM DIGITAL CAMERA
Orientation - Top left
XResolution - 230
YResolution - 230
ResolutionUnit - Inch
YCbCrPositioning - Centered
ExifOffset - 506
ExposureTime - 1/1000 seconds
FNumber - 5.60
ExposureProgram - Manual control
ExifVersion - 0220
DateTimeOriginal - 2005:01:04 16:47:15
DateTimeDigitized - 2005:01:04 16:47:15
ComponentsConfiguration - YCbCr
ShutterSpeedValue - 1/1024 seconds
ApertureValue - F 5.66
ExposureBiasValue - 0.00
MaxApertureValue - F 2.83
MeteringMode - Multi-segment
LightSource - Auto
Flash - Not fired, compulsory flash mode
FocalLength - 6.30 mm
FlashPixVersion - 0100
ColorSpace - sRGB
ExifImageWidth - 1728
ExifImageHeight - 2304
InteroperabilityOffset - 2404
ExposureIndex - 100
SensingMethod - One-chip color area sensor
FileSource - Other
SceneType - Other
CustomRendered - Normal process
ExposureMode - Manual
WhiteBalance - Auto
DigitalZoomRatio - 0.00 x
FocalLengthIn35mmFilm - 38 mm
SceneCaptureType - Standard
GainControl - None
Contrast - Normal
Saturation - Normal
Sharpness - Normal
SubjectDistanceRange - Unknown

Mil Gracias.

jomabesa
01/02/05, 15:21:16
En cuanto a tu pregunta, creo que Setu la ha contestado como siempre...sobrao.
En cuanto a la foto, me gusta mucho y es una pena de estas tonalidades "fantasmas" que aparecen en este tipo de fotos. A mi me ha estropeado bastantes.

ozelui
01/02/05, 18:22:10
Jose, no veo por el exif el ISO que utilizó la camara, pero creo que es 100, si es que se asimila a exposureindex.
Si la camara te deja (no lo sé si podrás), baja el ISO todo lo posible, así si tienes un 50 ISO, ganas un stop, como si tiraras a 1/2000, y con el diafragma, prueba con el anterior al mas cerrado posible.

Saludos.
Pd: A mi cuando me salieron la primera vez manchas como la tuya pero en morado, me asusté y bastante, hasta que deduje que era eso, porque en otras posteriores no salia.