PDA

Ver la Versión Completa : Balance de Blancos. Pruebas Expodisc casero.

Luis M.
16/01/05, 21:18:23
Bueno, pues como ya sabeis alguno estaba haciendo un Expodisc casero para realizar el balance de blancos con cualquier cámara. Se había hablado de filtros de café, de tapas de "Pringles", etc. Pues por fin he tenido hueco para hacer unas fotos y poner los resultados. De momento sólo las he hecho con luz incandescente y para poner a la cámara en apuros, con la iluminación de una bombilla normal de 60 W.

Hay fotografías con el balance de blancos automático, el de la luz de incandescencia, Manual con una Tarjeta Kodak calibrada, con el Expodisc casero y con un filto de café. Os pongo los valore RGB medidos en el punto "M" de una escala de grises Kodak, donde debería haber para que todo fuese perfecto R= 128, G= 128 y B= 128. Si los valores son parecidos entre sí, aunque mayores o menoresque los indicados, significará que el balance es bueno aunque tendrá más o menos luminosidad la imágen, sin embargo si los valores no son iguales entre sí indicará que el balance no es bueno y habrá una dominante del color que indique un mayor valor.

El Expodisc consiste en un filtro UV (totalmente transparente), para no introducir dominantes de color en el propio filtro (un Skylight no serviría pues es ligeramente rosado), que se ha dejado traslúcido con una herramienta tipo "Dremmel" co una cabeza de "diamante". Para comprobar que no había dominante de color se midió la temperatura de color de la luz (3000 K)con un termocolorímetro y se volvió a medir a través del filtro con idéntico resultado.

Los valores obtenidos fueron:

Modo Automático: R= 189, G=110, B=64 (clara dominante roja)
Modo incandescencia: R= 144, G= 132, B= 106 (dominante roja)
Modo manual con carta Kodak calibrada: R= 128, G=128, B= 128 (perfecta)
Modo manual con Expodisc: R= 133, G=136, B= 135 (equilibrada pero con un poco de sobreexposición, mínima por otra parte y fácilmente corregible).
Modo manual con Filtro de café: R= 120, G=138, B=158 (dominante azul)

El filtro utilizado fue (obviamente) uno barato (marca Marumi) de 5 Euros en una tienda de fotos de barrio y de diámetro 49mm.

En fin espero que os sirva de ayuda.

Ya haré más fotos bajo luz fluorescente y con luces mixtas para comparar.

Nota Es importante hacer el balance de blancos si la cámara lo permite con la misma focal que se vaya ha hacer la foto y el enfoque en infinito, por supuesto apuntando hacia el objeto que se vaya a fotografiar, desde la misma distancia que se vaya a hacer la fotografía.

Bye. 8)

jorge_kai
16/01/05, 21:31:38
Muy interesante amigo :D

Luis M.
16/01/05, 21:47:36
El Expodisc acabado y la maquinita para hacerlo.

Bye. 8)

setu
16/01/05, 22:37:50
pues casi casi me hago uno :D

ozelui
17/01/05, 09:55:29
Muy interesante y mejores resultados Luis. Eres un crack!
No se me había ocurrido a mi utilizar tarjetas calibradas para comprobar el ajuste de blancos, bueno por eso y porque no tengo ninguna...

Muchas gracias Luis, te lo has currado.

luistor
17/01/05, 09:56:42
Un buen trabajo Luis M, muy interesante.

Saludos

cable_00es
17/01/05, 10:01:41
No esta nada mal, la verdad
Y muy buena lo de la maquina :-D

zapuco
17/01/05, 21:19:16
Estupenda idea Luis gracias por compartirla...:ok:

Se me ocurre una pregunta ¿no hay otra manera mas sencilla de obtener una superficie blanca uniforme sobre el filtro que el trabajo de esmerilado? Un circulo de papel, pintura...no se...:roll:

ozelui
17/01/05, 22:32:35
Si, zapuco, hay otra forma, lijando la superficie con una lija de grano gordo y luego fino, o bien solamente el fino.
En cuanto metas un elemento extraño, este puede tener cualquier dominante, mientras que el filtro UV no.
La idea es utilizar y aprovechar que el filtro UV no tiene dominantes, y por tanto las dispersion provocada por su propio cristal, amorfo, pulido, tampoco tendrá dominantes de color de ningun tipo.

Saludos.

Luis M.
18/01/05, 08:58:49
Por supuesto se puede utilizar cualquier útil con superficie abrasiva como dice ozelui, pero ¡¡OJO!!, tened en cuenta que algunos pueden dejar residuos de algún color y que en principio no los detecteis (generando una dominante en el filtro, que debe ser neutro), por eso utilicé la maquinita en cuestión. Otra cosa a tener en cuenta es que el filtro debe ser de cristal, no de "plásticos ópticos", pues correis el reisgo de que con el calor provocado por el tallado se queme y produzca igualmente alguno dominante dependiendo del tipo de resina óptica que se utilice.

Bye. 8)

balvanera
17/02/06, 16:36:34
Apenas me encontré un viejo filtro UV y me acordé de este post, total que lo hice, pero tengo una pregunta, el esmerilado es por un solo lado o tiene que ser por ambos?, la forma en la que le llega la luz ha de variar considerablemente de una superficie lisa a una esmerilada y en dado caso de que sea de un solo lado, supongo que el lado esmerilado vá hacia el lente no? Además que esto sirve para volver a subir un post muy útil e interesante...

saludos
Balvanera

Luis M.
18/02/06, 16:15:23
Por lo que veo se han perdido las imágenes. Yo hice el esmerilado por la parte exterior del filtro.

Bye. 8 )

Errota
18/02/06, 18:49:24
El que se ha perdido soy yo, había imágenes en este hilo????

Esto me pasa por irme de trabajo!!!!

Errota

balvanera
18/02/06, 23:16:12
Este es un post viejo, entonces supongo que las imágenes se perdieron en la migración Errota, sería cosa que Luis las volviera a subir, si es que las tiene todavía, porque tenia una comparación muy interesante entre el balance de blancos con carta gris 18%, una tapa de Pringles y su expodisc casero y según recuerdo, el brico-disc no tenía casi nada que envidiarle a la carta gris, te recomiendo que te hagas uno, a mi me está dando resultados muy buenos.

saludos
Balvanera

Errota
18/02/06, 23:18:19
Ahora lo entiendo, es una pena que no estén las fotos, para ver esos resultados..

Errota

Luis M.
20/02/06, 11:35:56
Intentaré subirlos, pero no se cuando. Mi PC tras una actualización de algunos elementos hardware se quedó frito (obviamente el que funciona con Windows 2000 -el que tengo con Linux no se cae ni aunque le empuje-) y tengo que reinstalar el sistema (quiero empezarlo de cero) y algunas cosillas. Los datos es fácil recuperarlos pues tengo hecho un "ghost" (una imágen) de todos ellos en 2 discos duros externos. Así que a lo largo de esta semana o la que viene, dependiendo de como vaya de tiempo os vuelvo a subir las imágenes (si es que las guardé, que no me acuerdo).

Bye. 8 )

GranAngular
27/02/06, 16:06:19
Que es una carta Kodak? Para los neófitos :oops: La verdad es que nunca consigo ajustar bien el balance de blancos. Se me plantean muchas dudas... como ¿cuándo y dónde realizarlo: hora del día y lugar?

balvanera
01/03/06, 21:48:28
Granan, la carta kodak es una tarjeta que sirve para la calibración del balance de blancos, entonces te sale casi a la perfección con una de esas tarjetas, yo tampoco soy un entendido de esto, pero el balance de blancos se tiene que hacer antes de la toma si es que vas a hacer una serie con las mismas condiciones de luz y cuando la luz cambia, debes de volver a hacer el balance de blancos, en general el automatico que traen las camaras funciona bien. Para hacerlo manualmente, le pides al modelo que sostenga una carta gris o incluso una hoja blanca o incluso apuntas la cámara hacia una superficie blanca y calibras el balance de blancos. Con el expodisc de LUIS, lo que tienes que hacer es colocarlo frente al objetivo en la dirección en la que quieres tomar la foto y ahi realizas el balance de blancos manual, retiras el expodisc y tomas la foto. Si, ya sé que soy una papa tratando de explicarme, pero creo que por ahí habia un tuto muy bueno, a ver si lo consigo...

Saludos
Balvanera

GranAngular
01/03/06, 22:04:09
Gracias Balvanera

carlos
01/03/06, 22:23:28
espero esas imágenes, Luis ;-)

Luis M.
02/03/06, 08:41:45
A ver si restauro todo en el PC, que me está dando algún que otro problemilla. Espero poder colagarlas este fin de semana (si es que aún las conservo, si no os las preparo de nuevo).

Bye. 8 )

GranAngular
02/03/06, 08:55:56
Gracias crack :ok:

Luis M.
15/03/06, 22:06:25
Ya he colgado las fotografías del test del expodisc casero. Las podéis ver en el primer mensaje de este hilo. He tardado muuucho en ponerlas debido a un fallo en uno de los sim de memoria de mi PC, que me provocaba cuelgues contínuos y fallos de ejecución de distintos programas. Ya encontré el fallo y ya lo solucioné. Espero no haberos hecho desesperar demasiado. Ahora me veréis más por aquí de nuevo. Por cierto la herramienta para hacer el expodisc es la de la foto.

Bye. 8 )

GranAngular
21/03/06, 15:48:17
Gracias Luis M. Voy a echar un vistazo...