PDA

Ver la Versión Completa : Derechos de imagen sobre edificios (en España)

Pere Larrègula
04/05/08, 20:58:05
En este caso las cosas son bastante diferentes a los que existen para las personas, como ya explique en el otro artículo. Aquí hablaremos de si existen o no derechos de terceros que nos lleguen limitar hacer fotografías o el uso de las mismas, ya sea para nosotros o para vender a terceros.

Propiedad privada
Como el propietario de algo pude limitar la realización de fotografías “captación” o su posterior explotación de las mismas argumentando derechos de propiedad.

Según la legislación el mero hecho de limitar la fotografía de un objeto, equivale al hecho de controlar la propia observación con la vista del objeto, me explico… una prohibición está asociada a la otra.

Para entenderlo mejor pondré un ejemplo:
Muchos propietarios de determinados edificios pretenden limitar el uso o la realización de fotografías de sus fachadas. La verdad es que es un tema delicado, ya que puede depender de muchos factores, no obstante intentare aclarar en qué casos no es posible tal limitación.

Como principio general la propiedad privada no puede limitar o poner impedimentos a la “captación” fotográfica del exterior de un edificio y tampoco el uso de dicha fotografía, ya sea personal o comercial. Otra cosa es el interior del mismo, salvo en una excepción y es que si no existe limitación expresa el propietario para la realización de fotografías a posteriori no podrá hacer nada si utilizamos las fotografías del interior aunque sea comercialmente.

Incluso si se argumenta por parte de los propietarios que los derechos de explotación (como propiedad intelectual) del edificio ya que es una obra de interés arquitectónico, la ley es muy clara… El Artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual, dice lo siguiente: “Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales”.

Así que… si entendemos que dicho edificio es una obra (utilizando el mismo criterio del propietario), y que además el exterior del mismo está en la vía pública, podrá ser libremente fotografiado, y claro está, hacer uso comercial o no de dicha fotografía.

Ojo por eso, no todos los países incluyen este supuesto en su legislación sobre la propiedad intelectual (Francia por ejemplo) por en estos países el autor/arquitecto del edificio (o el titular de los derechos de explotación) podrán impedir la captación y por supuesto, su posterior explotación.

En resumen: Tanto en España como en otros países (EEUU, por ejemplo) las cosas quedan a favor de los fotógrafos y sus clientes. De momento esto es así, aunque argumenten como marca la fachada del edificio.

Ojo, no es aplicable en algunos edificios públicos por cuestiones de seguridad (comisarias, cuarteles, aeropuertos...)

Espero haber aclarado el tema.

Saludos

Jesuz
04/05/08, 22:52:03
Hola,
En dos de los centros comerciales existentes en Las Palmas, los securitas me han impedido tomar fotos... de no saben qué, porque es virtualmente imposible que sepan qué estoy fotografiando, claro está.

¿Hasta qué punto eso es legal? ¿Y si yo quisiera sacar una foto de mi mujer en su centro? Sería lo mismo que si obtuviese una imagen del centro vacío, por ejemplo?

si no existe limitación expresa el propietario para la realización de fotografías a posteriori no podrá hacer nada si utilizamos las fotografías del interior aunque sea comercialmente.

¿Dónde queda reflejada de forma expresa esa limitación? Supongo que el hecho de que un securitas te lo prohiba no es suficiente, en algún sitio debe "rezar" esa prohibición.

Saludos :ok:

Pere Larrègula
04/05/08, 23:10:32
¿Dónde queda reflejada de forma expresa esa limitación? Supongo que el hecho de que un securitas te lo prohiba no es suficiente, en algún sitio debe "rezar" esa prohibición.

Me temo que los de seguridad te han expresado una limitación al decírtelo (aunque solo sea verbal), y siento decirte que con eso basta, ya que el interior es una propiedad privada aunque sea de acceso publico, y siendo así no puedes hacer fotografías en el interior del centro comercial.

Que quieras hacerle o no fotos a tu mujer o al centro vacio no es relevante, ya que el hecho de la fotografía en si te lo están prohibiendo y para tu información pueden hacerlo.

Nota: Esa limitación solo es posible en el interior del centro comercial.

Saludos

RamónCarlos
05/05/08, 08:46:54
Gracias por la informacion.
Un saludo

María Molina
05/05/08, 09:05:06
Gracias Pere, como siempre muy imteresante tu aportación :ok:
Saludos

Pere Larrègula
05/05/08, 11:15:03
Gracias por los comentarios y celebro que os interese el tema

Saludos

Adisla
05/05/08, 14:14:04
Yo tengo fritos a los seguratas de un centro comercial en mi pueblo, llevo la camara colgada y no pueden asegurar que estoy haciendo fotos(que si realizo), al ratito de entrar ya tengo uno cerca, me vigilan pero no me cazan, es un deporte divertido, creo que sería mejor se dedicaran a vigilar otras cosas ;)
Ahora sin bromas, de vez en cuando voy para practicar el tiro desde la cintura, movimiento con poca luz, angulos raros, iluminaciones curiosas, mezclas de temperatura de color, etc es una mina fotografica, cualquier dia hasta pedire permiso.

Pere Larrègula
05/05/08, 18:18:01
Yo tengo fritos a los seguratas de un centro comercial en mi pueblo, llevo la camara colgada y no pueden asegurar que estoy haciendo fotos(que si realizo), al ratito de entrar ya tengo uno cerca, me vigilan pero no me cazan, es un deporte divertido, creo que sería mejor se dedicaran a vigilar otras cosas ;)
Ahora sin bromas, de vez en cuando voy para practicar el tiro desde la cintura, movimiento con poca luz, angulos raros, iluminaciones curiosas, mezclas de temperatura de color, etc es una mina fotografica, cualquier dia hasta pedire permiso.

Mientras no hagas públicas las fotografías difícilmente tendrás problemas, pero si lo haces, es una clara violación de la propiedad privada. Y recuerda, los centros comerciales suelen tener sistemas de video vigilancia...

Suerte y diviértete

Songel
05/05/08, 21:26:28
Gracias de nuevo Pere. :ok:

Jesuz
05/05/08, 21:31:01
Juro por la cuquita del niño Jesuz que no entiendo eso de que sea una propiedad privada para unas cosas y otra cosa para otras... que me aspen.

Yo también lo hago, Adisla, es un gustazo X-D . Ya que no permiten, que se lo curren al menos.

Saludos :ok: Y gracias, Pere, de nuevo :ok:

Pere Larrègula
05/05/08, 22:25:39
Jejeje

dgmaga
18/05/08, 16:06:44
Juro por la cuquita del niño Jesuz que no entiendo eso de que sea una propiedad privada para unas cosas y otra cosa para otras... que me aspen.

Pero los centros comerciales son siempre propiedad privada y, en todo caso, lugares de acceso restringido (al contrario que una vía pública).

¿Para qué cosas no son propiedad privada?

Daniel

Pere Larrègula
18/05/08, 21:15:45
Perdona Daniel, pero no entiendo la pregunta...

Saludos

dgmaga
22/05/08, 00:10:05
Perdona Daniel, pero no entiendo la pregunta...

Saludos

Era sobre este comentario de Jesuz:

Es que no entiendo lo que quiere decir. ¿Dice que los centros comerciales son propiedad privada para unas cosas y no para otras? ¿O lo he entendido mal?

Daniel

Pere Larrègula
22/05/08, 00:27:06
Pues estamos en las mismas, tampoco entiendo a que se refiere Jesuz

Jesuz
22/05/08, 00:31:08
A ver, simplemente me refería a que se arriman al sol que más calienta. Para ciertas cosas pretenden comportarse como propiedades privadas pero para gozar de ciertos derechos se muestran ante las autoridades y demás como algo muy distinto.
El caso es que siempre se salen con la suya, para que nos entendamos ... :<

Javi_wan
22/05/08, 02:42:37
Hola, hablando del tema de los centros comerciales en las palmas, yo ayer, estrenando mi nueva camara jejejeje, me fui a mesa y lopez, que es una calle comercial de la ciudad y me decidi a sacar un par de fotos de la rambla, para ello me plante delante de la puerta del corte ingles y me dedique a sacar fotos de la calle. Hay que decir que aqui el corte ingles esta dividido en dos edificios, uno en frente del otro con una calle por medio que era la que yo pretendia fotografiar. El caso es que estaba yo tan feliz intentando decidir que velocidad de obsturacion escoger, cuando me viene un segurita de esos que van de rojo del corte ingles y me dice que ahi fotos no, que esta prohibido. Yo le pregunto que por que y me responde que no se pueden sacar fotos de la fachada del corte ingles, a lo que le respondo que estoy sacando fotos de la calle, y el me dice que es igual que como el otro corte ingles esta en frente, si saco fotos de la calle saldra la fachada del mismo y que no me deja sacar fotos. Yo me quede con cara de circustancias y le pregunte que si eso era legal a lo que me responde que son normas del corte ingles y que ahi de fotos nada.
Mi pregunta es si el corte ingles tiene derecho a impedirme sacar una foto aunque sea de su fachada, y si me da por hacerlo sin su consentimiento, si pueden llamar a la policia o quitarme la camara o algo por el estilo.

Perdon por el tocho pero es que me quede alucinando con el tema.

Pere Larrègula
22/05/08, 13:49:33
La respuesta es NO, el Corte Ingles no tiene ningún derecho a prohibir que hagas fotos a la fachada del edificio, ya que no existen derechos de imagen ni amparo de la propiedad privada sobre las fachadas. Y mucho menos el personal de seguridad tiene potestad para prohibírtelo ya que su labor se limita al interior del edificio. Así que puedes recordarle el artículo 35 de la propiedad privada y si tienes ganas de liarla pues llamas a la Policía.

Saludos

Zorro12
22/05/08, 20:37:44
Si quereirs hacer fotos en el interior de los edificios, incluso estaciones de tren, es facil....Os poneis unas bermudas y un sombrero de paja... y vais con una compacta, como si fuerais turistas.:ok:

Ahora, si vais con una reflex, con grip, y un Tele de esos grandes (no digo ná si es un copito), y encimas poneis el tripode... terminais en la carcel !!!:(

Javi_wan
22/05/08, 23:48:08
Jejeje, pues muchas gracias por la información, mañana mismo me planto en la puertita a sacar fotos a ver si me vuelven a decir algo. A ver si luego me van a prohibir la entrada al corte ingles jejeje.

Pere Larrègula
24/05/08, 16:44:01
Jejeje... eso suele funcionar...

hostxxi
06/09/08, 18:12:30
Hola, me podéis decir si puede haber algún problema al hacer fotografías a la fachada de una estación de renfe. La cuestión es que es para una web y no me gustaría tener problemas legales.Saludos

chavi
07/09/08, 20:06:38
Gracias Pere muy interesante

Hande
08/09/08, 20:08:09
...puede haber algún problema al hacer fotografías a la fachada de una estación de renfe.Me suena de haber leído que en estaciones de tren y algunos sitios públicos está prohibido... y me suena que para evitar "ataques terroristas" y tonterías así. Aunque de leyes ni entiendo ni quiero.

Siguiendo con el tema, y para no abrir 50 mensajes parecidos sigo en éste hilo.

Hoy mismo me he pasado media mañana por bcn haciendo fotos de edificios probando cositas.

El caso es que me he pasado entre 30min y 1h haciendo fotos por los alrededores del hospital universitario de bellvitge (http://www.bellvitgehospital.cat/), público como indica en su web.
Resulta que cuando ya casi me iba, haciendo un par de fotos de la fachada de consultas externas (que es relativamente nuevo) me ha llamado la atención un "segurata" desde unos metros y me ha dicho que ahí no podía hacer fotos.
Le he pedido disculpas y me he colgado la cámara de nuevo y me he ido, aunque no lo comparta no me gusta entrar en conflictos por tonterías como esa.

Puedo llegar a entender que ciertos lugares son "estratégicos" como para sufrir "atentados", pero a ver... alguien se cree de verdad que un terrorista o alguien con dos dedos de frente se va a poner a hacer fotos cuando todo el mundo puedo verlo? Creen que de ese modo van a erradicar la "amenaza"... ¬_¬

A mi no me vale esa excusa, diferente que me digan que no puedo hacer fotos de los rostros o matrículas de coches por su privacidad y tal... pero de la fachada de un edificio? que pasa que si hago fotos de 4 ladrillos con el zoom a tope se van a desgastar? o gracias a eso voy a saber donde tirar un escupitajo y que el edificio se venga abajo?

También es cierto que durante esa 1h aprox he hecho muchas mas fotos al los edificios (partes del mismo para ser exactos) que me parecían interesantes y me han visto como 20 seguratas /mossos y pesonal del hospital distintos y nadie me ha dicho nada... y para cada foto mínimo 1 min en el mismo sitio y sin camuflarme ni nada.

Pere Larrègula
09/09/08, 16:41:07
La verdad es que el de seguridad lo hace porque se lo dicen aunque no sea correcto prohibirlo... de todas formas creo que haces bien evitando el conflicto, en principio, pero no hacías nada incorrecto.

Saludos

hostxxi
10/09/08, 18:51:50
Me suena de haber leído que en estaciones de tren y algunos sitios públicos está prohibido... y me suena que para evitar "ataques terroristas" y tonterías así. Aunque de leyes ni entiendo ni quiero.

NO estaba dentro de la estación, estaba en la calle haciendo fotos a la fachada

Saludos

Hande
11/09/08, 16:18:39
NO estaba dentro de la estación, estaba en la calle haciendo fotos a la fachadate comprendo amigo, te comprendo.

Como ya he comentado no comparto la ley escrita o no escrita sobre hacer fotos en determinados sitios PÚBLICOS, sea para la escusa que sea. Acabaremos viviendo en USA y en su estado continuo de miedo y paranoia.

layinha
18/09/08, 11:05:19
Si es que un buen ejemplo vale más que mil imagenes=1 millon de palabras XD
Gracias

hostxxi
25/09/08, 16:28:41
Aquí esta la confirmación de que se pueden hacer fotografías a las estaciones ferroviarias en España

http://www.adif.es/comunicacion/index.html

Hacer clic en aficionados fotografía

Saludos

Hande
26/09/08, 10:28:28
Aquí esta la confirmación de que se pueden hacer fotografías a las estaciones ferroviarias en EspañaNo exactamente, se puede pero sólo en ciertas zonas tal y como explica el enlace... por ejemplo no puedes en los andenes... o sea que seguimos sin poder afotar lo bonito de los trenes...

Tapson
26/09/08, 21:52:01
En resumen: Tanto en España como en otros países (EEUU, por ejemplo) las cosas quedan a favor de los fotógrafos y sus clientes. De momento esto es así, aunque argumenten como marca la fachada del edificio.

Ojo, no es aplicable en algunos edificios públicos por cuestiones de seguridad (comisarias, cuarteles, aeropuertos...)

Espero haber aclarado el tema.

Saludos

como caso curioso, estaba yo sacando fotos muy alegremente en el Times Square, Manhattan y se me acerco un policia y me pidio ver el permiso para sacar fotos con tripode, como no lo tenia obviamente jeje, segui sacando fotos sin el

ahora, porque se necesitara permiso para usar tripode en un lugar publico, no lo se

saludos

Nikonista
01/10/08, 07:13:08
Hola. Entiendo que en algunos sitios no se pueda hacer fotos. Pero entiendo que no puedas hacer fotos en la casa de alguienm pero porque razon no se puede en el tren o en una comisaria?
Es decir cual es la razon de la negativa?

Andres
01/10/08, 08:37:37
Buen articulo Pere.

Incluso si se argumenta por parte de los propietarios que los derechos de explotación (como propiedad intelectual) del edificio ya que es una obra de interés arquitectónico, la ley es muy clara… El Artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual, dice lo siguiente: “Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales”.

Así que… si entendemos que dicho edificio es una obra (utilizando el mismo criterio del propietario), y que además el exterior del mismo está en la vía pública, podrá ser libremente fotografiado, y claro está, hacer uso comercial o no de dicha fotografía.

Saludos

Esta claro que no exixte limitación a captar las imágenes, que es lo que realmente me interesa.

Lo que no veo tan claro es que puedas hacer un uso comercial de ella sin el permiso del propietario.

Si es un edificio declarado como monumento, según tengo entendido, si que no existe limitación. Pero si no, creo que necesitas el permiso del propietario.

A ver si me puedes aclarar este punto.

Pere Larrègula
05/10/08, 15:56:18
Buen articulo Pere.

Esta claro que no exixte limitación a captar las imágenes, que es lo que realmente me interesa.

Lo que no veo tan claro es que puedas hacer un uso comercial de ella sin el permiso del propietario.

Si es un edificio declarado como monumento, según tengo entendido, si que no existe limitación. Pero si no, creo que necesitas el permiso del propietario.

A ver si me puedes aclarar este punto.

En principio no hay limitación para su uso comercial o no (aunque el matiz estaría en como la utilizas y si daña o no la imagen de los propietarios del edificio, pero es muy subjetivo… el hecho en sí de usarla no es punible), eso sí, siempre que sea la fachada y no el interior.

Saludos

Informativos
13/04/09, 22:36:23
Reflotando el tema... hay un nuevo 'jugador' que ha entrado en escena: Google Maps con su Street View... Ellos van a poder y vosotros no?

Pere... tu sabio comentario es.... :

Pere Larrègula
13/04/09, 23:58:51
En mi ultimo post creo que esta claro... a que te refieres Informativos?

Saludos

bassman870
14/04/09, 00:14:04
Si quereirs hacer fotos en el interior de los edificios, incluso estaciones de tren, es facil....Os poneis unas bermudas y un sombrero de paja... y vais con una compacta, como si fuerais turistas.:ok:

Ahora, si vais con una reflex, con grip, y un Tele de esos grandes (no digo ná si es un copito), y encimas poneis el tripode... terminais en la carcel !!!:(

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.htm

Si no recuerdo mal,ahora ya no es necesario pedir el permiso a ADIF ( Renfe),hace un tiempo si,incluso habia un formulario que debias rellenar y en unos dias te llegaba a casa una acreditacion por un tiempo para realizar fotos en estaciones de renfe,un saludo.

Informativos
14/04/09, 00:32:41
En mi ultimo post creo que esta claro... a que te refieres Informativos?

Saludos

Coño! pues que no había visto tu respuesta... solo me había fijado en la 'citación'. Por lo demás, felicidades por tus certeros comentarios. Me habías respondido antes de formular la pregunta (sin yo saberlo, sorry) y he de reconocer que esperaba ansioso esta vez tu opinión :)

Efectivamente habia quedado claro en la ultima respuesta.

PD: Muy buenos los post de los derechos de imagen/autor

bassman870
14/04/09, 00:38:36
Hola. Entiendo que en algunos sitios no se pueda hacer fotos. Pero entiendo que no puedas hacer fotos en la casa de alguienm pero porque razon no se puede en el tren o en una comisaria?
Es decir cual es la razon de la negativa?

Por seguridad,simpleme y llanamente,por seguridad aunque ya he dejado un enlace que menciona que en estaciones ya no es necesario ese permiso,en una comisaria....ni se te ocurra,si te pillan tendras que dar muchas explicaciones,y pasaras un mal rato.

Pere Larrègula
14/04/09, 00:44:22
http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.htm

Si no recuerdo mal,ahora ya no es necesario pedir el permiso a ADIF ( Renfe),hace un tiempo si,incluso habia un formulario que debias rellenar y en unos dias te llegaba a casa una acreditacion por un tiempo para realizar fotos en estaciones de renfe,un saludo.

Existe para profesionales!!!

Y para FOTOGRAFIAR EN MONUMENTOS, ESPACIOS NATURALES Y JARDINES DE PATRIMONIO NACIONAL, hay que solicitarla al departamento de prensa de Patrimonio Nacional.

Os adjunto el documento

Saludos

Pere Larrègula
14/04/09, 00:46:02
Coño! pues que no había visto tu respuesta... solo me había fijado en la 'citación'. Por lo demás, felicidades por tus certeros comentarios. Me habías respondido antes de formular la pregunta (sin yo saberlo, sorry) y he de reconocer que esperaba ansioso esta vez tu opinión :)

Efectivamente habia quedado claro en la ultima respuesta.

PD: Muy buenos los post de los derechos de imagen/autor

Muchas gracias Informativos, esperamos tus aportaciones

Saludos

bassman870
14/04/09, 00:57:06
Existe para profesionales!!!

Cierto se me olvido dejarlo claro...X-D,pero para el ciudadano de a pie,salvo ciertas restricciones,ya no hace falta,un saludo.

Informativos
14/04/09, 01:37:38
¡Genial el PDF! Pere... no se si es mucho pedir, pero podrías agrupar todos los PDF de autorizaciones en un solo post. De esa forma en un solo punto se concentrarían este tipo de documentos. ¿Cómo lo ves?

Emigrante
14/04/09, 01:48:26
Hola!

Pues aqui en Holanda si que tienes que informarte antes.
Ya no solo edificios sino puentes e incluso algunas estatuas.
Va por lo de los Derechos de Autor.
Si el edificio o la estructura en cuestion esta considerada como obra de arte arquitectonica, hay que pedir permiso. Generalmente los permisos son gratuitos exepto si la imagen fotografica tiene un fin comercial.

Saludos,

Pere Larrègula
14/04/09, 01:50:19
No todos los casos funcionan así... hay que exigen un correo ordinario, otros solo un email indicando como será la sesión y tus datos, en otros tienes que ir en persona...

Creo que lo interesante es saber en qué situaciones es necesaria una autorización y como obtenerla… y eso, más o menos, lo vamos haciendo todos con nuestra experiencia personal.

No obstante, tomo nota...

Saludos

Pere Larrègula
14/04/09, 11:13:40
Os adjunto el documento para solicitar el permiso para realizar sesiones fotográficas con fines lucrativos o no, en la calle (Barcelona - España), en al caso de que tenga que instalarse un trípode o algún otro montaje de características especiales.

Saludos

Informativos
14/04/09, 15:12:16
Gracias, Pere! al archivo...

Pere Larrègula
14/04/09, 15:23:34
Un placer!!!

skansen
31/03/10, 18:26:54
Hola!
Reabro el hilo con una pregunta. Puedo presentar a concurso una fotografía realizada desde dentro de un gimnasio municipal en la que tan sólo se ven las ventanas y el paisaje de fuera? Esto me traería algún problema?
Gracias!

-Óscar-
01/04/10, 00:02:10
Bueno, ahora ando en Túnez y pese a tener permiso del gobierno para hacer fotos en el país, para una empresa española, no puedo hacer uso de las Hasselblad H1D y H3D, solo puedo usar la Nikon D3S. Nada de medio formato ni cámaras cine o tv, como mucho fotografía de 35 mm. Con la amenaza de confiscación del equipo. Y créanme, aquí hay policía cada 2 kilómetros en férreos controles de carretera.

Ya en Tenerife, la cosa es de chiste, con el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, recinto ferial, el Teide etc etc...

Ahora ya sé que decirles a los securatas que me vengan con historias...

Gracias maestro

fdefoto
03/09/10, 13:55:26
Buenos días a todos,
Tengo un par de preguntas que después de leer todos los post aún no me han quedado demasiado claras y os agradecería si pudieras ayudarme con ellas.

En primer lugar en el post sobre fotografías a Monumentos Nacionales se indicia que es necesario un permiso para poder realizar fotografías.
Existe algún permiso o procedimiento con carácter retroactivo para las fotos que ya se hayan tomado sin permiso. Es decir yo YA tengo las fotos del monumento y ahora me gustaría venderlas. Hay alguna manera de solicitar este permiso? Se pueden vender sin problema (al tratarse de fotografías de turista)?

Y mi segunda cuestión relacionada con los derechos sobre fotografías en inmuebles privados. En Fotolia exigen un formulario de cesión de derechos similar al de una modelo para todos los edificios incluso los privados. Según me ha parecido entender en España no sería necesario ¿no?
Si así lo disponen en el banco de imágenes es obligatorio disponer de este formulario aunque sean edificios de España? Puede influir el hecho de que estas fotografías se puedan adquirir en otros paises dónde la legislación al respecto es distinta?

Gracias de antenamo por toda la ayuda y por la cantidad de información que habéis ido acumulando en este post sobre temas legales.

Un saludo,