PDA

Ver la Versión Completa : Prioridad a luces altas: Canon EOS 1Ds Mark III

Pere Larrègula
14/04/08, 19:49:30
Siguiendo en la línea del anterior artículo, y buscando las funciones que más jugo le pueden sacar los fotógrafos, me centrare ahora en una función nueva, que a mi entender es muy interesante o como mínimo es bueno conocerla, al margen de la utilidad de su uso.

Precedentes:
Como comentaba en el anterior articulo las imágenes de una profundidad de color de 14 bits consiguen gamas tonales mucho más precisas, lo que permite a la Canon EOS 1Ds centrarse en incluir mejoras que de otro modo serian técnicamente más complejas… Una de ellas es la explico a continuación.

Prioridad a luces altas:
Aunque muy específica, la función de prioridad a luces altas es interesante para muchos fotógrafos. Y qué es?, muy simple y a la vez difícil de conseguir con las SLR tradicionales de 12 bits por su menor espectro tonal (que no con las de medio formato, en las que esta SLR se va igualando). Ahí voy con lo que es…

Hasta la fecha mejorar las luces altas solo era posible en el post-proceso de la imagen RAW, y no es otra cosa que hacer que las zonas más claras de las imágenes tengan un rango tonal más amplio desplazando el histograma. En este caso la 1Ds Mark III lo hace ella sola cuando activas la función. Lo que hace es desplazarlas hasta llegar a los grises al 18%, y por lo tanto suaviza la graduación entre los grises y los blancos para que sea más suave y de mayor definición a esas zonas.

Para que es útil?
La verdad es que puede ser útil en diferentes situaciones, la más común es por ejemplo para que los vestidos de novia, para que así tengan más definición ya que entran de lleno en esas luces altas (los vestidos de novia blancos, claro…). En su contra, aparecerá antes el ruido en las zonas de sombra (muy imperceptible, por eso), con lo que tenemos que estar seguros de utilizarlo con prudencia y solo cuando necesitemos trabajar principalmente con luces altas en la composición de la toma para evitarnos hacerlo en el post proceso (no con pocos problemas).

Este modo es muy útil en la fotografía de paisajes, para las nubes por ejemplo… les daremos una gama de tonos que ofrecerán mayor sensación de textura, así que también es útil en la fotografía de paisaje…

En resumen:
El modo de prioridad a las luces altas ofrece mejoras interesantes para todas aquellas situaciones en las que los tonos blancos necesiten especial atención y ahí el espectro de motivos es mucho más amplio que solo bodas o paisajes…

Saludos

Pursang
14/04/08, 19:53:13
unas fotos de ejemplo salidas de ese maquinón vendrían de perlas... ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Pere Larrègula
14/04/08, 19:55:25
unas fotos de ejemplo salidas de ese maquinón vendrían de perlas... ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Cierto... las estoy preparando...

Pursang
14/04/08, 20:09:51
Cierto... las estoy preparando...

:babas::babas:

Pere Larrègula
19/04/08, 00:26:57
Mañana tengo una boda... y disparare alguna con prioridad luces altas...

Saludos