PDA

Ver la Versión Completa : [Expo][Madrid] Lejana Africa

casper
29/12/04, 08:10:30
Ayer vi unas fotos y son expectaculares.

Temas de actualidad

Todos los temas

Novedades Yahoo!
Recibe gratis por email todas las novedades de Yahoo!:

Política de privacidad
Más boletines en Yahoo!

Gianni Giansanti publica el libro 'Lejana África', un reportaje fotográfico sobre el sur de Etiopía
Círculo de Lectores edita la obra y expone las fotografías en su Centro Cultural de Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La muestra recorre en 36 imágenes el viaje que el fotógrafo italiano Gianni Giansanti realizó al sur de Etiopía. Giansanti, que asistió hoy a la presentación de la muestra, relató su sorpresa cuando le ofrecieron realizar un trabajo fotográfico sobre las tribus que pueblan el valle inferior del Omo, aunque aquello despertó en él una enorme curiosidad.

"A pesar de las variadísimas formas de comunicación utilizadas en la actualidad, son muy pocas las noticias e informaciones que nos llegan de aquella región, cuya extensión es comparable a Suiza", explicó. "África --añadió-- es la gran olvidada, casi nunca hablamos de ella, es una pena porque podría aportar mucho al mundo".

Las fotografías se hicieron a lo largo de tres viajes al valle del Omo, que "le hacen a uno retroceder en el tiempo, y que en eso consiste, tal vez todo su sentido, un viaje para ir a ver, hoy mismo, lo que éramos hace miles de años". "Ver, conocer y fotografiar un fragmento de África que aún existe pero que está desapareciendo a toda prisa" afirmó el fotógrafo italiano.

Asimismo, se trata de una visión distinta de África, "una zona visitada por pocos turistas y algunos antropólogos, cuya perspectiva es parecida a la de quien visita un zoo. Van a ver algo raro, y ese sentimiento es el que yo he evitado". Además, Giansanti aseguró que "el reportaje implicaba tiempo para conocer lo que había allí, tener contacto con el jefe, y con los habitantes". "Muchos de los turistas ensucian esos lugres incontaminados tirando basuras, y lo primero que enseñan es a ensuciar ese lugar donde, hasta ahora, todo es creatividad y pureza".

MENSAJE DE GIANSANTI
Para comprender su mensaje, Giansanti explicó la evolución de una niña a la que vio en sus tres viajes. A lo largo de distintos periodos estacionales "la niña vestía primero con piel de cabra y seguía los rituales originales, en un segundo viaje ya se había cortado el pelo, este primer cambio se debía a que había empezado el colegio, que en realidad es una cabaña, y cuando regresé por tercera vez, se había puesto una camiseta 'Nike' y llevaba pantalones cortos", afirmó.

Por su parte, el fotógrafo sentenció que nadie "puede parar esta evolución, la pregunta es si deben cambiar hacia nuestro consumismo". "Es una zona extremadamente pobre --dijo-- con una esperanza de vida de unos 42 años, y sin embargo no parecen sentirse mal consigo mismos, no lo pueden apreciar porque tampoco pueden comparar, mueren por infecciones porque nadie les explica que las heridas se curan con agua hervida".

En definitiva, un reportaje que, en palabras de Giansanti, "pretende dar testimonio de algo que ahora existe pero está condenado a desaparecer, es lo que fuimos nosotros y nunca volveremos a ser".

jorge_kai
29/12/04, 10:40:30
Pues yo creo que me pasaré, me queda cerca, gracias Casper ;-)